Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA CNP MUSEO DE LA POLICÍA Sala 3: Bertillón

Museo de la Policía

Sala 3:Bertillón

Se conserva en el Museo un ejemplar del Maletín Antropométrico de Bertillón.

Alfonso Bertillón, nació en París en 1853.. En 1880 descubrió el sistema antropométrico de identificación personal, lo que le haría famoso. El maletín que obra en el Museo, contiene los instrumentos para la toma de medidas antropométricas. Entre estos instrumentos se hallan: un metro y una escuadra, un compás de gruesos, un compás de corredera, calibrador (pie de rey) y tabla de iris.

En España se adoptó el bertillonaje en 1896, organizándose el Servicio de Identificación por Real Decreto de 18 de Febrero de 1901, según el cual, dicho servicio dependía del Ministerio de Gracia y Justicia y constaba de varios gabinetes antropomético-fotográficos provinciales, gabinetes de identificación en establecimientos penales, un Registro Central y una Escuela de Antropometría en Madrid.

Maletín de Bertillón

Maletín de Bertillón Maletín de Policía Científica

Se conserva en el Museo un ejemplar del Maletín antropométrico de Bertillón.
Alfonso Bertillón, nació en París en 1853. Fue un controvertido personaje que entró a desempeñar funciones de auxiliar en la prefectura de París y acabó siendo el Prefecto. En 1880 descubrió el sistema antropométrico de identificación personal, lo que le haría famoso.

Su sistema consistía en la clasificación e identificación de delincuentes, mediante las medidas oseas, basándose en las ideas de que las dimensiones de los huesos no cambian una vez logrado el pleno desarrollo en la edad adulta y que a su vez las dimensiones oseas varían de unas personas a otras, por tanto es poco probable que las dimensiones de varios huesos de una misma persona, coincidan con todas las dimensiones de los mismos huesos de otra persona.

Bertillón diseña un método para tomar y registrar en fichas los datos antropométricos y las descripciones antropométricas de los individuos. Toma como base el registro de cinco medidas: Longitud de la cabeza, anchura de la cabeza, longitud del dedo medio izquierdo, longitud del pie izquierdo y longitud del antebrazo izquierdo. Toma además otras medidas que registra meticulosa y sistematicamente y a su vez, diseña una tabla de "colores del iris", que clasifica según la pigmentación en siete grupos de colores: azules, amarillos, castaños, pardo negruzco, pardo listado y pardo puro, e identifica en las fichas con claves de números y letras.

También diseña los instrumentos para la toma de medidas y desarrolla las normas precisas para efectuarlas. El maletín de Bertillón que obra en el Museo, contiene parte de dichos instrumentos, ya que otros componentes, como el tallímetro era fijo y adosado a una pared. Entre estos instrumentos se hallan: un metro y una escuadra, un compás de gruesos, un compás de corredera, calibrador (pie de rey) y tabla de iris, además de otros accesorios añadidos posteriormente, como los instrumentos para la reseña dactilar.

Las fichas antropométricas utiliadas en España, tenían varios campos:

  1. Registro
  2. Apellidos, nombre, apodos y otros datos de filiación
  3. Relaciones
  4. Detenciones anteriores
  5. Señas particulares y cicatrices
  6. Vestimenta habitual
  7. Observaciones
  8. Fotografía: frente y perfil
  9. Observaciones antropométricas: Talla, brazo, busto, oreja derecha, cabeza, pie izquierdo.
  10. Caracteres cromáticos: Colores de iris, barba, cabello, pigmentaciones de la piel.
  11. Caracteres descriptivos:

    1. Análisis del perfil: frente, nariz, oreja derecha, mentón, labios.
    2. Análisis del frente: cejas, implantación de cabello, párpados, boca, corpulencia, acento, vestidos, varios.
En España se adoptó el bertillonaje en 1896, organizándose el Servicio de Identificación por Real Decreto de 18 de febrero de 1901, según el cual, dicho servicio dependía del Ministerio de Gracia y Justicia y constaba de varios gabinetes antropométrico-fotográficos provinciales, gabinetes de idenficación en establecimientos penales, un Registro Central y una Escuela de Antropometría en Madrid.

Roba Bombillas

Roba bombillas Roba bombillas

Es un objeto que se utilizó para sustraer bombillas del alumbrado público en Madrid en la década de los 50.

Dispone de un mango de un metro de longitud, con una pinza en uno de sus extremos que abre y cierra sus garfios mediante un dispositivo de tracción y anilla en el extremo opuesto.

Todo un ingenio artesanal que permitía alargar el brazo del usuario para llegar a las alturas en que se hallaban la bombillas del alumbrado público y obtenerlas sin riesgo de quemaduras. Un negocio discreto y original y provechoso, teniendo en cuenta la uasencia de competencia en el sector y el sustancioso precio de las bombillas.

El delincuente que utilizaba este instrumento era un individuo no violento, que probablemente practicaba otras modalidades de hurtos menores, que sustraía con mesura (unas bombillas cada noche e incluso podía descansar un par de dias o una semana).

Recorría a pie las calles de Madrid, ocultando bajo una vieja gabardina su herramienta de trabajo y llevaba una mochila de tela colgada al hombro para guardar los frutos de su actividad nocturna.

Un discreto personaje que trabajaba en solitario, preferiblemente en la noches frías y nubladas, iniciando sus actividades a partir de la medianoche resolviendo sus tareas en un par de horas.

Otros Equipos

Equipo de Huellas Falsificador de billetes Equipo Fotográfico MÁQUINAS DE ESCRIBIR Camaras Fotográficas




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad