Ciencia Policial nº183

Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 183, 43-89 55 Análisis e implementación de estrategias para prevenir o atenuar la “contaminación” cognitiva en la obtención, análisis e interpretación de las pruebas científico-forenses en el proceso penal Amezcua de Miguel, R. no es relevante para desarrollar la tarea en el laboratorio, puede inducirnos a seguir una hipótesis errónea, por ejemplo saber que existe un sospechoso. Son las más sensibles al cambio si se aplican las herramientas adecuadas, como lo son los procedimientos estandarizados que imponen criterios objetivos (Dror, 2020). 5.1 Fuentes relacionadas con la naturaleza humana Estas fuentes son las más difíciles de corregir, ya que la mayor parte de los sesgos cognitivos actúan al margen de la conciencia y los expertos no están dispuestos a admitir que sus decisiones pueden estar sesgadas. Estrategias como proponer un escenario alternativo, rendición de cuentas o el entrenamiento para reducir sesgos (descritas más adelante) pueden ayudar a evitar algunos errores. 5.1.1 El cerebro, factores humanos y cognitivos La naturaleza humana y el funcionamiento del cerebro introducen una serie de sesgos debidos a una infinidad de procesos psicológicos universales para dar sentido al mundo que nos rodea. El cómo se presentan las pruebas (las que se muestran al principio producen mayor impacto), fenómenos como el pensamiento en grupo (lo que se deduce en conjunto es difícil de cuestionar a nivel individual), efectos de recencia (recordar mejor la información del final de la lista que la primera) o efectos de rasgo positivo (prestar más atención a la presencia de un rastro que a la ausencia) son resultado de procesos cognitivos de cada individuo que influyen en cómo interpretamos la realidad que nos rodea. Varios estudios experimentales, tomando como muestra a agentes de policía, jueces y fiscales, confirman lo susceptibles que son los expertos a los sesgos (Meterko y Cooper, 2021). 5.1.2 Factores personales Ideología personal, valores, experiencias, creencias, motivación, capacidad de asumir riesgo, tolerancia a la ambigüedad, respuesta al estrés, a la fatiga, la personalidad... son factores que influyen en la forma en la que se lleva a cabo una tarea, en cómo se recopilan o cómo se interpretan los datos.

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