Ciencia Policial nº183

Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 183, 15-41 38 CIENCIAPOLICIAL sobre la estructura de los números de motores de ciertas marcas y, por similitud, concretar al menos si la estructura es válida. Se ha comprobado que la metodología empleada puede usarse en casi todas las marcas, existiendo casos específicos que aún están bajo investigación, como ciertas motocicletas de BMW cuya seriación sigue un patrón diferente. Para casos como Harley Davidson o Buell, aunque podría usarse la metodología de la misma forma, la investigación de patrones ha permitido establecer un caso particular de cómo extraer el número de motor correcto sin necesidad de usar el algoritmo, al estar codificado dentro del bastidor. Dentro de la aplicación se ha implementado el caso específico para no depender del número de datos que se tengan. Dentro de Europa, se están haciendo comprobaciones para verificar si la metodología es extensible a motocicletas cuya matriculación se realiza en otros países, siendo los resultados diversos. Con los datos de motocicletas de países como Francia, Hungría o Suecia se ha verificado que el sistema es compatible e incluso se complementan las bases de datos de ambos países. En otros países europeos se poseen aún datos escasos para poder valorarlos adecuadamente, si bien actualmente todos los casos contemplados usando datos previos han resultado evaluables positivamente. Usando esos datos de motocicletas que portan matrículas extranjeras en nuestro país, la línea de investigación indica que hay ciertos modelos que parece que se producen únicamente para determinados países y otros que se distribuyen por varios. Otra variante del uso del algoritmo que está facilitando la labor de los investigadores es el poder trazar el número de bastidor de una motocicleta que ha sido borrado total o parcialmente a partir del número de motor. El mal uso de esta metodología puede llevar a casos de motores considerados cambiados erróneamente. El desconocer las peculiaridades de los formatos, fechas de emisión o estructuras es un hecho que se ha de admitir previamente para abstenerse de valorar un motor dudoso. Por ejemplo, el caso de usar solamente

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