Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 183, 15-41 26 CIENCIAPOLICIAL 2.4 Análisis El estudio incluyó datos de motocicletas nacionales e internacionales, demostrando la eficacia del algoritmo en la detección de motores alterados y su potencial para integrarse en bases de datos globales. Para dar mayor validez al estudio realizado, se ha extendido y complementado con datos obtenidos en motocicletas de otros países que figuran en fuentes abiertas, contando la base de datos final con 10600 datos aproximadamente a fecha de realización de este artículo. De estos datos se han apartado las marcas denominadas raras, al existir poco volumen de motocicletas en el mercado que pertenezcan a estas marcas. No se han descartado los datos, sino aplazado su estudio hasta ampliar la muestra con un número de datos mínimo que garantice la obtención de resultados fiables. El disponer de un solo dato de una marca y modelo determinado puede ofrecer orientación sobre un nuevo caso, pero el usuario que valore esos datos debe contar con la suficiente experiencia en su manejo, ya que el algoritmo no puede proporcionarle información al ser necesarios al menos 2 datos para poder ofrecer una respuesta con una valoración estimada. En la primera fase del estudio se descartaron datos que no ofrecían información relevante, como el código de homologación o la fecha de primera matriculación. El código de homologación depende del número de bastidor, por lo cual es una información redundante y que, en este estudio, no aporta mayor conocimiento. Sin embargo, sí es de gran utilidad en caso de bastidores borrados o manipulados, ya que puede orientar a los investigadores en la reconstrucción de los datos borrados. La fecha de la primera matriculación ofrece gran margen de error y no se puede establecer una relación clara ya que depende de factores externos como la zona y el modelo donde la motocicleta ha sido destinada para la venta. Se han encontrado casos con variaciones superiores a 2 años entre motocicletas con
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA5NDI2