Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 183, 15-41 23 Detección de alteración de motores ubicados en motocicletas Rodríguez Jiménez, J. M; Canorea Ruiz, M. Á.; Plaza Quesada, A. Los formatos de los números de motor se pueden agrupar por cómo están compuestos, compartiendo algunas marcas la misma codificación. No solo se comparte la misma codificación, sino, incluso, se usan los motores fabricados por otras compañías, lo cual hace mucho más sencillo para los delincuentes el poder acoplar un motor de diferente marca si es necesario para sus intereses, complicando la investigación de la procedencia del motor. Para proceder a una identificación plena y a una correcta decodificación de los números de motor, estos se dividen en los conceptos tipo de motor y número de serie dentro de ese tipo de motor. Ese número de serie está relacionado directamente con el tipo de motor y no debe considerarse como único ya que pueden encontrarse series con la misma codificación que correspondan a diferentes tipos de motor incluso dentro de la misma marca. Ejemplo: Para Honda, el número de motor JF28E-2036629 tiene como tipo de motor JF28E, que determina motocicletas del modelo PCX de 125 centímetros cúbicos, y como serie de motor 2036629. Algunos fabricantes poseen una codificación dentro de los tipos de motor que permite saber para qué motocicleta están destinados. Ejemplo: La marca Kymco suele usar los caracteres 3 y 4 del tipo de motor para indicar la cilindrada, correspondiendo 25 a 125 centímetros cúbicos, 30 a 150 centímetros cúbicos, etc., obteniéndose el valor de la cilindrada multiplicando dicho número por 5. En el caso del tipo de motor SK25M, este indica una motocicleta de 125 centímetros cúbicos. 2.3 Interpolación En función de un bastidor, se puede definir la función f(bastidor) = valor de número de motor y usar el polinomio de interpolación lineal de Newton para obtener un valor aproximado para un bastidor dado.
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA5NDI2