Ciencia Policial nº183

Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 183, 15-41 21 Detección de alteración de motores ubicados en motocicletas Rodríguez Jiménez, J. M; Canorea Ruiz, M. Á.; Plaza Quesada, A. tipo de marca y modelo, por lo que es necesario analizar cada uno de ellos por separado, con el fin de determinar sus patrones y sus características especiales. En este estudio se va a comprobar cómo se codifican los bastidores y los números de motor, qué características los definen y qué grupos se pueden establecer para obtener unos resultados fiables. 2.1 Codificación de bastidores (VIN) En muchas notaciones, el bastidor de un vehículo se conoce como VIN, que son las siglas de Vehicle Identification Number. Este número, que en realidad no está formado solo por dígitos, está compuesto de 17 caracteres, los cuales algunas compañías han adaptado a sus intereses, desviándose de la estructura común que en un principio los define. Para evitar confusiones por lo parecido de las letras I, O y Q con los dígitos 1 y 0, estas letras no se usan en el número de bastidor. Según la fuente consultada y el fabricante, el número de bastidor se puede codificar de diferentes formas. Para simplificar el análisis, el bastidor se divide en varias partes que permitirán agrupar los datos durante el estudio: • Caracteres 1-3: Marca. Una misma marca puede tener diferentes series según el lugar de fabricación. El primer carácter indica la región donde se fabricó el vehículo, correspondiéndose Europa con los caracteres S a Z, aunque muchos de las motocicletas en estudio provienen de Asia, denotadas con los caracteres J a R. • Caracteres 4-8: Modelo. El modelo puede variar a lo largo del tiempo dentro de la misma marca. Algunas marcas especifican la cilindrada o el tipo de motor de forma codificada. • Carácter 9: En la mayoría de definiciones se corresponde con un carácter de control (dígitos 0 a 9 o la letra X), pero en la realidad solo se cumple en algunas marcas y modelos. En

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