Ciencia Policial nº183

Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 183, 15-41 20 CIENCIAPOLICIAL que sus medios de atención a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no están operativos las 24 horas, era necesario poder establecer un método que permitiera saber si existían indicios de anomalías en la motocicleta investigada y que no dependiera de conocer la estructura física de cada uno de los motores existentes en el mercado. En este artículo se van a examinar los datos que relacionan la información contenida en los bastidores de las motocicletas con la información contenida en los números de motor, estableciendo una posible aproximación de valores que determinen con cierto grado de confianza si los motores pertenecen a las motocicletas que los portan. 2 Método La metodología se basa en modelos matemáticos que analizan la relación entre los números de bastidor y motor, permitiendo detectar discrepancias mediante interpolación y análisis de datos codificados. En primer lugar, existe una decodificación y extracción de información de los bastidores, unida al mismo proceso en los números de serie de motor. Con esta información, codificada adecuadamente, se puede realizar una interpolación o extrapolación de datos que emiten un valor aproximado de serie de motor a partir de un bastidor dado. La comprobación de los datos indicados en las motocicletas es asequible a cualquier agente, ya que en la mayoría de los casos ambos datos son visibles para el observador si se conoce la ubicación de los mismos, lo cual no ocurre, por ejemplo, con los números de motor de los turismos, que quedan ocultos en el interior del vehículo. Una observación inicial del conjunto de datos no permite establecer relaciones sin estructurar cada uno de los elementos relacionados. Es complicado observar y determinar qué método se puede aplicar en cada número de bastidor y si vale para todo

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