Ciencia Policial nº183

Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 183, 181-224 199 Algunas dificultades en la detección e investigación de los ciberdelitos económicos González Uriel, D. el sujeto no obedece a la petición formulada; (ii) la ciberestafa de lotería, en la que se anuncia al receptor que ha obtenido un premio ‒de un concurso o sorteo en que no ha participado‒ y se le indica que, para su cobro, ha de abonar una suerte de tasa o adelanto; (iii) las ciberestafas laborales, en las que se oferta al destinatario un puesto de trabajo, a desempeñar desde su domicilio, con una alta rentabilidad, a cambio de facilitar sus datos personales y de facilitar una cuenta bancaria. Se indica que la empresa está radicada en el extranjero y que la pasarela de pagos no admite sus cuentas bancarias, por lo que se interesa al candidato al puesto que aperture una cuenta ‒o facilite la suya‒ y, a través de este medio, vehicular diferentes pagos. En realidad, las cibervíctimas suelen ser utilizadas, en muchas ocasiones, como mulas de los fondos ilícitamente obtenidos; (iv) las ciberestafas románticas, en las que los ciberdelincuentes se ganan la confianza del receptor, le hacen ver que están iniciando una relación sentimental y, en un momento dado, tras ganarse su confianza, le solicitan abonos dinerarios con diferentes excusas; (v) el fraude del CEO, en que el ciberdelincuente, tras haber obtenido determinada información de una organización, remite a uno de sus integrantes un mail, haciéndose pasar por otro sujeto ‒el CEO o una persona con capacidad de mando, o directivo de algún departamento‒, y requiere una modificación en las transferencias por determinados servicios, o varía una orden de pago; (vi) fraudes en herencias, similar a la estafa de la lotería, se comunica que existe una herencia muy cuantiosa y que el receptor puede obtener dicho monto si abona una tasa o pago por cuestiones burocráticas de tramitación interna; (vii) comunicaciones ‒vía SMS o mail‒ sobre problemas existentes en un envío de correos, para lo que es preciso verificar algunas cuestiones en un link que se remite en el cuerpo del mensaje. Esta ciberestafa tiene la particularidad de que, dado el alto volumen de compras online que se realizan, es muy factible que el destinatario del mensaje esté esperando la llegada de un paquete, por lo que no le sorprendería recibir una comunicación al respecto ‒de Correos, SEUR, MRW, Amazon, FedEx…‒, podría otorgar credibilidad al remitente y, en consecuencia, hacer click en el enlace malicioso. Constituye una buena muestra de cómo la variación de nuestros hábitos de consumo puede abrir el portillo a ulteriores victimizaciones; (ix) anuncios fraudulentos de compraventa de bienes y servicios en los que la característica es que

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