Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 183, 15-41 19 Detección de alteración de motores ubicados en motocicletas Rodríguez Jiménez, J. M; Canorea Ruiz, M. Á.; Plaza Quesada, A. motor al no coincidir con lo anotado en la ficha técnica. Dentro de la misma marca y modelo, esa falsedad documental no podría acreditarse al coincidir el apartado P.5 de la ficha técnica del vehículo. Las primeras actuaciones registradas en este ámbito se realizaron con casos donde era claro diferenciar un cambio de cilindrada en el motor usando descripciones físicas de los mismos y sus números de motor, requiriendo que los actuantes tuvieran los suficientes conocimientos en la materia. Los casos más comunes consistían en el cambio de un motor de 125 centímetros cúbicos de cilindrada a uno de 300 centímetros cúbicos, donde el conductor a veces no estaba autorizado legalmente a conducir dichos vehículos, como es el caso de aquellos que poseen la categoría B con 3 años de antigüedad. El detectar el cambio de motor dentro de la misma cilindrada era un caso más complejo ya que físicamente era prácticamente imposible determinarlo con una inspección visual. Cada vez más marcas, conocedoras de este proyecto y conscientes de que su imagen se ve dañada si las estadísticas muestran que sus motocicletas son las que más se sustraen, colaboran facilitando vías de comunicación para la comprobación de los datos anómalos que se detectan. Debido a que sería excesivo realizar consultas a las marcas cada vez que se comprueba una motocicleta en la vía pública, y Imagen 1: Casuística posible ante cambio de motor
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA5NDI2