Ciencia Policial nº183

123 La inteligencia artificial predictiva al servicio de la prevención e investigación del delito y del proceso penal García Torres, M.L. Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 183, 91-132 contribuye a corregir posibles sesgos humanos y reafirma la equidad en la toma de decisiones judiciales. Actualmente, en España no existen unas normas éticas de uso de la IA ni predictiva ni generativa. Sin embargo, sí están los principios procesales básicos, las normas procesales sobre la prueba y el código deontológico de las distintas profesiones, tal y como es el Código deontológico de la Abogacía española, aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española el 6 de marzo de 2019 o el Código deontológico de los procuradores de los tribunales, aprobado por el Consejo General de Procuradores de España. En España, recientemente, el 21 de junio de este año, se ha aprobado la política de uso de la IA en la Administración de Justicia en la Secretaría General de Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica28, aunque todavía debe ser ratificada por el Consejo General del Poder Judicial ‒en adelante, CGPJ‒ y por la Fiscalía General del Estado ‒en adelante, FGE‒, por las comunidades autónomas con competencia en Justicia, Ministerio de la Presidencia y Ministerio de Justicia. Este documento afecta a 1.400 jueces y magistrados que forman parte del Poder Judicial. Debe tenerse en cuenta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los órganos jurisdiccionales y los jueces y magistrados, garantes de la tutela judicial efectiva, deben cumplir el Reglamento de IA de la UE, la norma de protección de datos personales tanto de la UE como española. Por eso, deben adoptarse criterios mínimos, tanto para los que impulsan los proyectos como para los propios usuarios. Los destinatarios de esta guía son todos los trabajadores de la Administración de Justicia, el personal al servicio de proveedores de herramientas de inteligencia artificial, así como cualquier otro actor institucional, público o privado, que tenga acceso a la información que obre en poder de las administraciones con competencias y CGPJ, o se encuentre alojada en los sistemas destinados a la Administración de Justicia. 28. https://www.administraciondejusticia.gob.es/cteaje/normativa-complementaria (Consultado: (Consultado 24/09/2024).

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA5NDI2