Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 182, 173-229 216 CIENCIAPOLICIAL como consecuencia de mayor sensación de control, así como disminuir la probabilidad de aparición de diferentes problemáticas asociadas al estrés. En relación a la investigación, unas buenas habilidades permitirán el establecimiento de una óptima relación interpersonal que facilite la colaboración con las FCS del entorno afectado por la desaparición. Las habilidades que se requieren para el adecuado desarrollo de la actuación policial en el contexto de la desaparición de personas deben llevarse a cabo a lo largo de toda la intervención. De manera que, partiendo de que nos encontramos ante un proceso dinámico, los profesionales deben tener flexibilidad y capacidad de adaptación. Además, es fundamental el uso de la escucha activa y de las diferentes habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, como la empatía. Por otra parte, es también importante que los profesionales conozcan estrategias para la gestión de la incertidumbre, que puedan trasladar a las personas afectadas, y dispongan de unas adecuadas habilidades de comunicación. Ante la desaparición de una persona, los profesionales deben afrontar las altas expectativas externas que el entorno va a colocar sobre ellos para su rápida y eficiente resolución; además de las expectativas internas derivadas de la autoexigencia de rol. Una mala gestión de estos factores, sumada a la sobreimplicación que se puede dar en algunas circunstancias y la falta de habilidades de afrontamiento, puede ser clave para el desarrollo del estrés negativo o distrés. Además, de no abordarse adecuadamente, ese estrés puede derivar en diferentes problemáticas asociadas a los profesionales de la intervención, como el Estrés Traumático Secundario, el Desgaste por Empatía o el Burnout. Para lograr una buena gestión del estrés laboral, será fundamental la implementación de diferentes estrategias por parte de la organización, el entorno y de los propios profesionales. Estrategias que deben aplicarse de manera preventiva antes de que aparezca el malestar, y también cuando se den las primeras reacciones como consecuencia de la situación estresante. Se debe destacar tener una adecuada formación y capacitación, disponer de información de la situación y de las posibles reac-
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