Ciencia Policial nº182

Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 182, 173-229 210 CIENCIAPOLICIAL sea consciente de cómo le afecta el estrés que está sufriendo y se pueden establecer indicadores de riesgos con las medidas de intervención en cada caso» (Garrosa, 2012b, p.280). 4.3.2 Estrategias para la promoción del autocuidado Se clasifican en función de los cuatro niveles de respuesta de las personas: (A) nivel cognitivo, (B) nivel fisiológico, (C) nivel emocional y (D) nivel conductual (Martín-Daza, 1994). A) Estrategias de autocuidado a nivel cognitivo. Tienen como objetivo cambiar la percepción, interpretación y evaluación de la situación y de los recursos propios (Martín-Daza, 1994). Se trata principalmente de ser conscientes del discurso mental y los pensamientos y creencias sobre uno mismo, el mundo y los demás, que pueden estar presentes al interpretar las distintas situaciones que se deben afrontar, con el fin de analizarlos y cambiarlos por otros que sean de utilidad y se ajusten más a la realidad. En la gestión de una desaparición pueden ser frecuentes pensamientos que denotan sentimientos de culpa y están relacionados con la autoexigencia de rol, como pensar que «no he hecho lo suficiente» o bien que «debería haber actuado de una manera diferente». También pueden aparecer pensamientos que cuestionen la propia capacidad y valía del profesional, sobre todo en desapariciones de larga duración, como «no valgo para nada, no soy un buen profesional». Una vez identificados a través de un autorregistro, se pueden tener en cuenta las siguientes preguntas de ayuda para modificar los pensamientos y creencias negativas (tabla 2): Tabla 2: Preguntas para modificar el discurso cognitivo. Preguntas que cuestionan la objetividad de los pensamientos ¿Qué pruebas tengo de que esto realmente es así? ¿Hay algo que me demuestra lo contrario? Preguntas que cuestionan la utilidad de los pensamientos ¿Para qué me sirve pensar así? ¿Qué consecuencias negativas está teniendo en mí? Preguntas para identificar las emociones que generan ¿Cómo me siento al pensar así? Preguntas para buscar pensamientos alternativos ¿Qué otra cosa puedo pensar en su lugar? ¿Qué puedo pensar para sentirme mejor? Nota. Extraído y adaptado de «La técnica de la reestructuración cognitiva» de Bados y García, 2010.

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