Ciencia Policial nº182

Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 182, 173-229 209 Habilidades prácticas de actuación policial en la atención a familiares y allegados de personas desaparecidas Álvarez-Aparicio, A. I.; Martínez Fernández, J. M.; Herráez-Collado, E. medidas de intervención terciarias o de protección, que permitirán minimizar los daños de un riesgo que ya se ha producido actuando una vez que la salud se ve afectada (Sánchez, 2020). 4.3.1 Estrategias preventivas Con el fin de evitar los riesgos asociados al alto impacto emocional al que están expuestos los profesionales de las FCS en el contexto de desapariciones, se debe partir de la prevención como principal estrategia, a través de la preparación técnica, la información sobre la situación y una formación especializada en este ámbito que fomente estrategias de intervención adecuadas con los profesionales (Álvarez-Aparicio, 2015; Fernández- Millán, 2020; Martín y Parada, 2008). Asimismo, Martín y Parada (2008) señalan que la responsabilidad de prevención debe recaer tanto en la organización como en el propio profesional. También es importante identificar los límites de la tarea que se está realizando (con el fin de establecer unas expectativas realistas) y conocer las estrategias para poder enfrentarse a distintas situaciones y sus consecuentes reacciones. Esto permitiría, a su vez, que el profesional pueda mejorar la percepción subjetiva que tiene de sí mismo y sus propias capacidades, aumentando su sensación de control. Garrosa (2012b) propone que esta primera fase de actuación esté centrada en los aspectos teóricos en torno a esos riesgos para su comprensión mediante: el conocimiento de diferentes modelos explicativos, el análisis de los factores organizacionales y del propio puesto que puedan estar implicados y las variables de personalidad y recursos que pueden funcionar como factores de protección o resistencia. El siguiente paso consistirá en aprender a observar e identificar las reacciones que puedan ser indicativas de un problema de estrés laboral. Garrosa (2012b, p.279) señala que «es importante que la persona conozca cómo responde ante las situaciones estresantes y traumáticas, estableciendo un perfil personal de sus respuestas fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales». Así, mediante la autobservación, «se pretende que el profesional

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