Ciencia Policial nº182

Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 182, 173-229 205 Habilidades prácticas de actuación policial en la atención a familiares y allegados de personas desaparecidas Álvarez-Aparicio, A. I.; Martínez Fernández, J. M.; Herráez-Collado, E. ciones, sobre todo si estas son de larga duración, el entorno de la persona desaparecida va a mantener de manera constante y sin una duración determinada unas demandas a las FCS, con el fin de que la resolución sea rápida y eficaz. Esas altas expectativas externas pueden dar lugar a sentimientos de frustración e inutilidad ante la sensación de ser incapaz de ayudar. Además de las exigencias externas, esta autora hace también referencia a la importancia de las exigencias internas de los profesionales como consecuencia de unas elevadas expectativas sobre sí mismos. Esto puede derivar en lo que se conoce como autoexigencia de rol, lo que supone, a su vez, la tendencia a anteponer siempre las necesidades del otro frente a las propias, sin tener en cuenta que de esta manera la calidad en la asistencia al ciudadano va a disminuir (Álvarez-Aparicio, 2021). Otro factor que puede influir en el malestar del profesional es la sobreimplicación en el caso, directamente relacionada con lo que se conoce como Fatiga por Compasión. El profesional asume la investigación como un reto personal, o como un fracaso ante la ausencia de progresos, que puede suponer problemas para adoptar una visión más amplia de la situación y repercutir en la eficacia percibida (Álvarez-Aparicio, 2015). Finalmente, se debe destacar la falta de habilidades de afrontamiento para el adecuado desarrollo de la función policial, como un factor más que puede influir en el malestar psicológico del personal de las FCS (Uriarte y Parada, 2008). 4.2 Problemáticas asociadas al estrés profesional en situaciones de desapariciones El malestar experimentado por profesionales involucrados en el manejo de situaciones altamente estresantes, emocionalmente demandantes y/o traumatizantes a nivel secundario puede identificarse con diferentes términos: Estrés Traumático Secundario (ETS), Fatiga por Compasión o Desgaste por Empatía (Uriarte y Parada, 2008) y, como consecuencia de la cronificación del estrés, el Desgaste Profesional o Burnout.

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