Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 182, 173-229 198 CIENCIAPOLICIAL cios, evitar distracciones o evitar discusiones y críticas, entre otras (De la Cruz, 2014; Garrido, 2015; como se citó en Herrera et al., 2020, p. 39). Otras de las habilidades básicas para los profesionales de las FCS que trabajan en el ámbito de las desapariciones de personas, son aquellas relacionadas con la gestión de la incertidumbre y cómo facilitar su manejo a las personas afectadas. Aspecto crucial en muchas de estas situaciones, especialmente en los casos de desapariciones de larga duración. Si para los profesionales puede ser difícil trabajar en contextos de alta incertidumbre, mucho más difícil suele hacerse la situación para familiares y allegados de la persona desaparecida, de forma que, entre las habilidades a poner en práctica por los profesionales de las FCS en relación a este aspecto, se puede encontrar la habilidad para manejar diferentes estados de ánimo y/o reacciones de los familiares, derivando en su caso a otros profesionales cuando fuere necesario o gestionar de forma adecuada la información que se les puede facilitar, sin generar falsas esperanzas pero cumpliendo con su derecho a estar informados puntualmente. Para poder llevar a cabo un adecuado desarrollo de estas habilidades, que abarcan tantos aspectos de la vida personal y profesional de quien integra las FCS, es necesaria sin duda una formación específica. Además, hay que tener en cuenta, como ya se ha expuesto, que las desapariciones deben entenderse como procesos activos que van a ir fluctuando en el tiempo conforme cambian las circunstancias que las envuelven en paralelo a su investigación, por lo que es esencial que el profesional sea capaz de seleccionar y adoptar aquellas habilidades, estrategias, técnicas y herramientas más adecuadas para cada caso y situación para una resolución eficiente y eficaz de la misma. Estas características hacen necesario que los profesionales de las FCS, para poder desarrollar las citadas habilidades, sean capaces de poner en práctica otras, quizá de menor entidad a nivel conceptual, pero igual de necesarias para el desarrollo de una adecuada labor policial. Así, se hace impres-
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