Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 182, 173-229 197 Habilidades prácticas de actuación policial en la atención a familiares y allegados de personas desaparecidas Álvarez-Aparicio, A. I.; Martínez Fernández, J. M.; Herráez-Collado, E. tamientos destinados a ayudar a otras personas y/o grupos». La mayoría de autores hace una conceptualización similar y considera que el fin de esos comportamientos es producir una mejora en el otro y/o en su situación (Auné et al., 2014). Entre los múltiples beneficios de estas relaciones y conductas prosociales está que pueden reforzar la autoestima de otros y la del que las realiza. Como señalan Auné et al. (2014, p.29) «es una competencia laboral relevante en muchas profesiones, como pueden ser las de ayuda humanitaria». En este sentido, en el ámbito de las desapariciones de personas, las/los integrantes de las FCS pueden contribuir a ponerlas en práctica mostrando disponibilidad para cuando la persona lo necesite, ofreciendo un teléfono directo para contactar, llamando de vez en cuando a las personas allegadas a la persona desaparecida, facilitando la información que se pueda transmitir, etc. Por tanto, en resumen y de manera general, se puede demostrar la inteligencia emocional mediante diferentes estrategias de comunicación y habilidades que denotan que el profesional entiende la situación por la que la persona puede estar pasando y lo que puede estar experimentando. Es importante, por tanto, ser sensible a las necesidades de la persona, mostrarse disponibles y accesibles, no juzgar ni cuestionar lo que manifiesta la persona en relación a su experiencia, evitar minimizar sus sentimientos y/o quejas, no transmitir prisa o incomodidad entre otras, siempre mostrando interés genuino en la persona, así como siendo honesto y sincero en las apreciaciones que se efectúen. En cuanto a la escucha activa, se puede entender como la habilidad de demostrar, con el comportamiento, que se está escuchando al que habla. No simplemente se está oyendo, sino que se está entendiendo, comprendiendo, dando sentido a lo que se oye. Al escuchar activamente se atiende a lo que la persona expresa directamente; y también, de manera muy importante, a los sentimientos, pensamientos y emociones que subyacen a lo que se está diciendo (Garrido, 2015). Se puede demostrar esta habilidad mediante técnicas como mantener contacto visual, una adecuada disposición psicológica de apertura, resumir algunos aspectos, realizar preguntas aclaratorias, observar el comportamiento no verbal, dejar hablar, respetar los silen-
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