Ciencia Policial nº182

Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 182, 173-229 195 Habilidades prácticas de actuación policial en la atención a familiares y allegados de personas desaparecidas Álvarez-Aparicio, A. I.; Martínez Fernández, J. M.; Herráez-Collado, E. rar ni dar falsas esperanzas, adecuando la información facilitada a la realidad de cada caso, pero siendo honestos y transmitiendo información real y veraz. 3.2 Habilidades a poner en práctica en la interacción con el entorno de la persona desaparecida En relación a habilidades básicas para desarrollar un adecuado trabajo de los profesionales de las FCS en el ámbito de las desapariciones, a lo largo de este apartado se ha hecho referencia a diferentes conceptos que, con ánimo de operativizarlos y conseguir que sean útiles para el/la policía, se van a centrar y resumir en: habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, la escucha activa y aquella clave en la gestión de la incertidumbre. Jugando un papel básico crucial, unas buenas habilidades de comunicación. Respecto a la inteligencia emocional, puede definirse como un conjunto de habilidades que contribuyen a la evaluación y expresión, la regulación y el uso de los sentimientos (Salovey y Mayer, 1990, p. 189). Unos años más tarde, Goleman popularizó el término y enumeró tres componentes principales: la empatía, la asertividad y las relaciones prosociales (Goleman, 1997; Goleman y Cherniss, 2005; como se citó en Antuña, 2022). Goleman (1997) considera que la empatía es la capacidad que tiene una persona para reconocer las emociones en los demás. Es decir, la habilidad de comprender los sentimientos de los otros y poder leer sus mensajes no verbales. Goleman (1997) señala que hay tres tipos de empatía, que funcionan de manera independiente en cada persona, a saber: empatía cognitiva, empatía emocional y preocupación empática. Analizando cada tipo de empatía por separado, se puede considerar la empatía cognitiva como la capacidad de intentar comprender cómo se siente o qué debe estar pensando otra persona. Tener empatía cognitiva significa ver las cosas con la perspectiva de los demás, ponerse en los zapatos de otros. La empatía

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