Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 182, 173-229 189 Habilidades prácticas de actuación policial en la atención a familiares y allegados de personas desaparecidas Álvarez-Aparicio, A. I.; Martínez Fernández, J. M.; Herráez-Collado, E. Recordar supone esfuerzo. A ello, debe añadirse que niveles muy elevados de activación dificultan el procesamiento hipocampal lo que puede dar lugar a dificultades para recordar lo ocurrido con detalle, e incluso a lagunas de memoria (Álvarez-Aparicio, 2018). Es por ello esencial que, desde un primer momento se establezca una buena relación interpersonal que facilite la colaboración del entorno afectado por la desaparición. En ocasiones, las personas son remisas a colaborar en base a casuísticas y creencias poco ceñidas a la realidad que es fundamental ajustar y, en su caso, flexibilizar. Así, es posible que piensen que si colaboran, se les va a requerir constantemente con las consiguientes molestias, o que si aportan determinada información pueden dañar la imagen de la persona desaparecida o la suya propia, incluso sentirse juzgados, o lo que es peor, ser acusados. No se debe perder de vista que el entrevistador eficaz ayuda al entrevistado a recordar, facilita la comunicación de lo recordado, y rastrea sistemáticamente, con orden y sin prisa, todos los aspectos del hecho, registrándolos de forma extensa y objetiva (González, 2008). Unas buenas habilidades en la atención a familiares y allegados pueden generar unos niveles importantes de confianza que faciliten este punto. 3 Habilidades requeridas para el adecuado desarrollo de la función policial durante la intervención en desapariciones Hoy día la actuación policial está continuamente expuesta a valoración y crítica. Si bien, frecuentemente, este ejercicio recibe una estimación positiva, no es extraño escuchar o leer opiniones negativas por diferentes motivos, lo que lleva en muchos casos, a que se critique y se genere solo un estereotipo de las personas integrantes de los cuerpos policiales. A la visión desfavorable que en ocasiones reciben las FCS sobre la labor que realizan, se une la percepción de una escasa capacitación, actitudes y habilidades mostradas por sus integrantes ante diferentes problemáticas que por su naturaleza requieren cierta proximidad e
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