Ciencia Policial nº182

Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Ciencia Policial, 182, 97-144 126 CIENCIAPOLICIAL Por otro lado, la defensa de la «seguridad nacional» no es, de ordinario, una actividad policial pese a que la criminalidad organizada grave y el terrorismo implican amenazas frente a ella. Y esto se fundamenta en que su efectividad no busca trascendencia procesal, es decir, no se trata de identificar necesariamente a un responsable/s de un hecho delictivo y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales o del Ministerio Público, bajo un marco reglado, donde existen derechos de parte y una situación de contradicción, sino que se trata de recopilar información para una adecuada toma de decisiones a nivel ejecutivo-político (inteligencia estratégica), para que esa «acción de gobierno» pueda elegir las mejores opciones, sean del tipo que sean. Y ello se consigue mediante la actividad de espionaje, que debe desarrollar el servicio de inteligencia, con una actividad encubierta que puede motivar intromisiones en el marco de determinados derechos fundamentales, entre ellos, el referido al control de las comunicaciones telefónicas y donde las categorías procesales, pese a la posible existencia de actividades invasivas, se presentan vacías en lo que respecta a los afectados pues no hay propiamente «investigados», ni «encausados», ni «acusados», ni derechos que les sean correlativos, generándose un caudal de «inteligencia estratégica» que, al contrario que la «inteligencia criminal», ni tiene una cronología precisa para su uso (puede almacenarse para un análisis o empleo ulterior) ni un fin preciso, desde un principio, en el que invertir su empleo (no busca deducir responsabilidades y procurar, en su caso, condenas). Sin embargo, aunque sobre la anterior cuestión me detendré más profundamente en el siguiente epígrafe, lo que queda claro es que hacer frente a los desafíos que la «seguridad nacional» plantea supone una actividad previa de recolección de datos e informaciones que pueden implicar que por los servicios de incabo, bajo el presupuesto de la seguridad nacional, interceptaciones «18. First, in contrast to targeted interception in crime prevention, bulk interception is largely used for purposes of national security. It is difficult to see why one should not expect the domestic legislation to clearly define the possible national security threats and the circumstances in which those threats may trigger bulk interception». La cursiva es el autor.

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