Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Área de Publicaciones - Revista Policía

Zona Suscriptores

Noticias
Exposición y Jornadas Policiales en Vigo

Del día 22 al 27 de junio se han desarrollado, en horario de mañana y tarde, en entrada libre, en las instalaciones de la Estación Marítima del Puerto de Vigo, la Exposición de Medios y Jornadas Policiales, con motivo de la construcción de la nueva Comisaría de Policía de Vigo-Redondela, destacando la presencia de la Comisaría General de Policía Científica, el Museo Policial de la Escuela General de Policía de Ávila y el Museo del Servicio de Desactivación de Explosivos del Cuerpo Nacional de Policía. La Exposición de Medios Policiales ha sido la antesala de una serie de Jornadas Policiales sobre Seguridad y Nuevas Tecnologías y sobre Policía Científica e Innovación Tecnológica que comenzaron el día 24. El Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el Jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, y el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, inauguraron las Jornadas Policiales de Vigo acompañados por los cuatro subdelegados provinciales y altos mandos policiales.

Noticias

Samuel Juárez destacó que Galicia, con más de 3.000 efectivos en las fuerzas de seguridad es una de las comunidades con las plantillas más completas: "año tras año, Galicia tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de España, y de lo más altos en resolución de casos". También respaldó con sus palabras a los agentes que desempeñan sus tareas a veces en ámbitos conflictivos: "cuando la labor policial es criticada injustamente, de alguna forma se está atentando contra la democracia".

En su intervención, destacó que España cuenta con "una Policía moderna que vela por la ley y el mantenimiento de los derechos, libertades y la democracia", al tiempo que ha destacado que se trata de "profesionales intachables" cuya labor a veces es "incomprendida" y se desarrolla en ámbitos "conflictivos". Asimismo, hizo hincapié en lo "extraordinariamente eficaces" que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Galicia, pues la comunidad está entre las que tienen una menor tasa de criminalidad y mayores tasas de esclarecimiento de España. Por su lado, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó el reconocimiento que la ciudad hace al Cuerpo Nacional de Policía al que transmitió en nombre del Ayuntamiento su "respeto, consideración, admiración y cercanía". Asimismo, aseguró que la urbe tiene una "vocación de seguridad como factor central de su identidad".

Tanto la Exposición como las Jornadas Policiales tienen como objetivo común servir de encuentro entre los agentes y los vigueses tras la construcción de la nueva comisaría, según palabras textuales del Comisario Feliciano González, jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Local .de Vigo-Redondela. En la Exposición de Medios Policiales, enclavada en la Estación Marítima del Puerto de Vigo, ha formado parte destacada la Exposición Itinerante de la Comisaría General de Policía Científica, donde especialistas describen y responden a la curiosidad que despierta esta labor policial y que tantas preguntas suscita a raíz de la invasión televisiva de series relacionadas con la investigación policial, mostrando las técnicas pasadas y futuras de la averiguación del delito. En una completísima exposición se ha pasado revista a casi 200 años de historia policial, desde su creación en 1842. "No hay constancia exacta de la fecha en que la Policía se implantó en Vigo; pero las primeras fotos de filiación datan de 1933", explicó el comisario vigués, Guillermo Sánchez, al que arropaban los comisarios de las principales ciudades gallegas, los subdelegados del Gobierno y autoridades militares y civiles, entre los que se encontraban magistrados y fiscales.

La exposición se inauguró a media mañana del día 24 con un simulacro antiterrorista, perfectamente sincronizado, en el que había un amplio despliegue policial, conformado por un helicóptero policial con base en Vigo, un grupo GOES ubicado en La Coruña, Unidad de Guías Caninos, un equipo de Desactivación

de Explosivos (TEDAX) y de NBQ (la unidad especializada en terrorismo bacteriológico), un Uro VAMTAC del Grupo Especial de Operaciones (GEO), zetas y motos, simulando la detención de malhechores relacionados con terrorismo y armas químicas. Este operativo policial se desarrolló en apenas diez minutos. Más de un millar de objetos se expusieron en la Estación Marítima, que incluían los antiguos registros de delincuentes, aparatos de falsificación de billetes y reproducciones de crímenes famosos. El cuchillo, la pistola y hasta la maquinilla de afeitar del asesino en serie "Jarabo", un hombre de buena familia que asesinó a dos hombres y a dos mujeres en los años 40, han compartido espacio con el más moderno o curioso armamento casero intervenido, como un lanzador de patatas incautado hace muy poco en la playa de Samil (Vigo) cuando estaban probando su alcance. El rudimentario lanzapatatas está hecho con un tubo de metal, lleva gas inflamable, similar al utilizado para matar moscas, e incorpora un mechero de cocina como activador del mecanismo. Este artilugio era utilizado para arrojar patatas desde el parking del puerto hacia la playa. Si las patatas se rellenan con tornillos se convierten en un arma letal, según los expertos.

La exposición recogía una colección de armas blancas y de fuego, una sección sobre timos y estafas (de la estampita al toco-mocho), falsificación de moneda en metálico y papel, documentos antiguos o un maletín de Bertillón. Falsificación de billetes, antiguos registros de delincuentes o los explosivos más modernos, forman parte de la exposición que recorre los casi dos siglos de la Policía Nacional.

Uno de los stands de la exposición se dedica íntegramente a las armas intervenidas por la Policía Nacional en Vigo: catanas, bates, arcos con flechas para cazar jabalíes, pistolas simuladas o no, lanzacohetes utilizados en manifestaciones y hasta varias ametralladoras, que resultaron ser falsas, incautadas en el intento de atraco a una gasolinera. Como curiosidad, se expone también la primera báscula intervenida a un vendedor de drogas en la ciudad. Los distintos modelos de uniformes del último siglo, facilitados por la Escuela de Ávila, de la dictadura a la democracia, de los antiguos grises al marrón de los maderos y al actual azul europeo, contaron con un emplazamiento destacado

Esta primera serie de conferencias, pionera en Galicia, ha reunido a algunos de los mayores expertos en investigación policial del país. El inicio de las conferencias tuvo lugar el día 25 de junio, que despertó una gran expectación por la posibilidad que cualquier ciudadano pudiera acudir y acercarse teóricamente a unos conocimientos y técnicas exclusivas de los profesionales policiales. Durante los tres días de este ciclo de ponencias y mesas redondas la asistencia ha sido masiva. Los distintos ponentes han tratado temas de gran interés versadas sobre la Seguridad y las Nuevas Tecnológicas y otro apartado muy interesante para el público en general, alentados por lo que habitualmente se ve en las series televisivas, la Policía Científica.

Noticias

Como ponentes han intervenido la Magistrada de Vigo, Concepción Segade, y la Fiscal Provincial de Criminalidad Informática, Marta García de la Concha. Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, el Comisario Principal Manuel Vázquez López, Jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, la Inspectora Jefe Gemma Barroso Villarreal y la Inspectora Ángeles Lozano Serrano, las dos de la Comisaría General de Policía Científica. Además del mundo de la Ciencia y la Tecnología se contó con la intervención de Jorge Cebreiros Arce, Director de la Empresa de Seguridad Tecnológica InfoJC y con los Doctores Ingenieros Superiores en Telecomunicaciones, el Catedrático de la Universidad de Vigo, Fernando Pérez González y con el Coordinador de Área de Gradiant, Fernando González Jiménez. Las conferencias distribuidas en tres amplios bloques: delincuencia tecnológica. amenazas y retos, desarrollo tecnológico y seguridad y por último, Policía Científica e innovación tecnológica.

Uno de los promotores de esta iniciativa ha sido Feliciano González, Comisario jefe de la Unidad de Coordinación Local de Vigo, que sueña con hacer realidad la creación de un museo propio para la comisaría de Vigo, que cuenta ya con el referente en Galicia del magnífico Museo Policial Regional, ubicado en La Coruña. Feliciano González considera que las nuevas dependencias posibilitan la creación de una muestra permanente, "antes teníamos serios problemas de espacio, pero ahora, la construcción del nuevo edificio, nos abre esta posibilidad sobre la que se ha hablado y que ya se está estudiando, tenemos unas 200 piezas para crear el Museo Policial de Vigo".






© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad