Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Área de Publicaciones - Revista Policía

Zona Suscriptores

Noticias
El comercio ilegal de pesticidas falsificados en Europa
Noticias

Europol advierte del crecimiento del comercio de pesticidas falsificados, actividad ilegal que supone una cifra de mil millones de euros al año. Como parte de su responsabilidad en la vigilancia de la delincuencia organizada en Europa, Europol ha identificado un significativo crecimiento en lo referente al comercio de plaguicidas ilegales falsificados.

El hecho de que sea una actividad de bajo riesgo y de alta rentabilidad para los delincuentes, combinado con la falta de armonización en la legislación y en lo referente a la aplicación de leyes al respecto, hacen de este fenómeno delictivo un área de rápido crecimiento del crimen organizado. El uso de pesticidas ilegales se ha detectado en toda Europa, y en el norte de Europa del Este en particular, y ha sido el centro de la actividad de las redes delictivas implicadas en este comercio ilegal. Más del 25 por ciento de los plaguicidas en circulación en algunos Estados miembros de la UE, se estima que se originan en el mercado de plaguicidas ilegales. Estos pesticidas ilegales amenazan la salud de los agricultores y los consumidores y representan un riesgo para el medio ambiente natural. Además, existe el riesgo de que los pesticidas ilegales puedan ser utilizados como precursores de explosivos de fabricación casera.

El comercio de plaguicidas ilegales y falsificados es organizado y llevado a cabo por redes criminales altamente sofisticadas. Los delincuentes han desarrollado complejas cadenas de suministro a nivel global, creando y explotando empresas legales para camuflar sus actividades.

Los Estados miembros en los que se detecta este fenómeno están considerablemente afectados por los riesgos que suponen para sus cultivos, y las sustancias tóxicas que contienen los pesticidas ilegales constituyen una grave amenaza para el medio ambiente y para la salud pública. Un ejemplo de ello es que dos de los envíos de pesticidas ilegales, interceptados interceptados en mayo de 2011 en Europa del Este, contenían sustancias prohibidas en la UE por sus propiedades endocrinas disruptivas, altamente nocivas para el ser humano.

Al respecto, Europol y los expertos nacionales han elaborado una serie de recomendaciones, entre ellas las siguientes:

  • Desarrollar una visión global del marco legislativo que regule el comercio de plaguicidas en la UE, en la medida en que este comercio ilegal implica a grandes grupos del crimen organizado.
  • Investigaciones transfronterizas que incluyan las entregas controladas y las investigaciones financieras, y que se aprovechen de la inteligencia de las operaciones conjuntas (por ejemplo, durante la temporada de importación que se centra en los meses de enero y febrero) y que permitan la identificación de objetivos de alto valor como son los productores, exportadores e importadores, los almacenistas y los mayoristas.
  • Adopción de una respuesta integral para abordar el amplio espectro de amenazas para la salud y para el medio ambiente, relacionados con los plaguicidas ilegales. Esto se ha de conseguir a través de una mayor cooperación policial y de otras agencias gubernamentales y autoridades de reglamentación de plaguicidas. Asimismo, se ha de implicar al sector privado (por ejemplo, a las empresas que cuentan con capacidad para destruir productos químicos sospechosos, para que almacenen los materiales peligrosos).
  • Realizar un estudio sobre la mejora de la trazabilidad de los materiales peligrosos utilizados en la producción ilegal de plaguicidas.

Texto: Luis Morcillo Velázquez
Revista Policía: Fuente: Europol
Fotografía: morguefile.com






© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad