Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ACTUALIDAD POLICIAL Cursos de verano de la UIMP Santander 2019

Actualidad Policial


CURSOS DE VERANO DE LA UIMP SANTANDER 2019

XIII ENCUENTRO POLICÍA CIENTÍFICA.-25 años liderando las ciencias forenses

Cursos de Venano de la UIMP Santander 2019

Como viene siendo habitual, una vez más la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuenta con la participación de la Comisaría General de Policía Científica dentro de la programación educativa que cada año oferta en sus famosos Cursos de Verano. El encuentro titulado: “XIII ENCUENTRO POLICÍA CIENTÍFICA. 25 AÑOS LIDERANDO LAS CIENCIAS FORENSES”, tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander los días 19,20 y 21 de junio.

Actividad patrocinada por la Fundación Policía Española.

Enlace a la web de la UIMP.

Ya está abierto el plazo de inscripción de matrícula: Enlace a Inscripción de matrícula.

Solicitud de becas a la UIMP: Enlace a solicitud de becas.

MÁS INFORMACIÓN EN:

PROGRAMA DEL CURSO:

UIMP Santander 2019

XIII ENCUENTRO POLICÍA CIENTÍFICA.-25 años liderando las ciencias forenses

Del 19 al 21 de junio de 2019

Descripción de la actividad

Desde hace 108 años, cuando se creó el servicio de identificación dactilar en la Policía Española, la ciencia forense ha ido evolucionando de forma paulatina, incorporando, los avances científicos y tecnológicos a la investigación, convirtiéndose en pieza clave de las pesquisas policiales y los atestados judiciales, con la aportación de la prueba al proceso penal; la ciencia al servicio de la justicia.

En todos esos años ese servicio de identificación, fue pasando por diferentes dependencias orgánicas y funcionales, hasta que, sesenta años después de que se reconociera carácter oficial al Servicio de Identificación, el Ministro de Justicia e Interior, firmó el Real Decreto 1334/94 de 20 de junio, de estructura del nuevo Ministerio en el que se creaban cinco Comisarías Generales, con nivel orgánico de Subdirección General, una de las cuales era la de Policía Científica. Que en su artículo 15 desarrolla las funciones de este nuevo órgano directivo: “e) A la Comisaría General de Policía Científica le corresponde elaborar los informes periciales y documentales que le sean encomendados por los Órganos Judiciales”.

La conversión en Comisaria General vino a suponer una autonomía importante en aspectos como personal, presupuestos, organización, desarrollo, etc. Esto hizo posible que la Policía Científica creciese de una manera súbita en su fin principal de la investigación criminal mediante la aplicación de métodos científicos, y de la recopilación probatoria para la imputación o exculpación del delito. Igualmente fue desarrollando una intensa actividad en el seno de la Unión Europea, en igualdad con otras policías dedicadas a esta disciplina y que en la mayoría de países forman una unidad, grupo o departamento propio dentro de los cuerpos policiales.

Desde ese punto de inflexión que se produjo hace 25 años hasta la actualidad, se van produciendo aportaciones al acervo científico de la Policía Científica, con la incorporación de nuevas actividades de investigación.

De esta manera se irá consolidando, regulando legalmente y automatizando una técnica tan importante como el ADN, que nace casi a la vez que la Comisaría General.

Igualmente contribuimos a crear la red de laboratorios forenses de Europa (ENFSI) o Iberoamericana (AICEF), y a desarrollar la cooperación en diferentes materias, en lo que se conoció como el Tratado de Prüm.

A partir de ese Real Decreto la actividad de la Comisaría General se desarrolla de forma rápida, con la incorporación de nuevas formas de investigación científica, como las Trazas Instrumentales, la Antropología, la Ingeniería e Informática Forense, la Entomología forense, la Identificación de personas en grandes catástrofes o sucesos de víctimas múltiples, la Infografía forense, la Acústica forense, etc.

Además de esta incorporación de nuevas formas, también se realiza en estos años la tecnificación en todas las disciplinas, como las diferentes ampliaciones en las prestaciones de identificación biométrica con el SAID; la robotización en las técnicas de ADN, la llegada del IBIS a Balística, de nuevos elementos microscópicos de detección en documentos, de la fotografía en color y digital, de las cámaras de 360 º; de los nuevos reveladores químicos; los programas de retrato hablado, etc.

Los manuales de Normas de procedimiento y de Calidad, que supusieron la base de la acreditación de calidad.

Algunos estudiosos indican que en Policía Científica se aúnan tres elementos clave e ineludibles en Policía Científica, como son: la investigación, la innovación y la formación. Dentro de este último elemento es el que desarrolla las jornadas de este curso de verano en el que se expondrán las capacidades técnicas de los laboratorios policiales en todas sus especialidades y su aplicación a la investigación criminalística, sin olvidar el marco jurídico legal y la importancia de la cooperación internacional.

Actividad patrocinada por la Fundación Policía Española.



© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad