Despliegue Operativo Proyecto POPART en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. ONU.

24/07/25

Policías Nacional con uniformados posando en una foto grupal

Despliegue Operativo Proyecto POPART en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. ONU.

El Proyecto POPART es un proyecto financiado por los Fondos Europeos de Seguridad Interior (FESI) en el que Policía Nacional viene participando a través distintas Unidades y Servicios desde junio de 2023, y cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma enfocada en la protección de espacios públicos con afluencia masiva de personas.

En el marco del citado proyecto, entre los días 30 de junio a 04 julio de los corrientes se llevó a cabo un despliegue técnico-operativo durante la celebración de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, en el FIBES de Sevilla.

Entre los días 1 y 2 de julio, el Servicio de I+D de la Subdirección General de Logística e Innovación, organizó un taller de trabajo con el fin de dar a conocer el Proyecto POPART y explicar su evolución en estos más de dos años que lleva activo.

Para ello contó con la presencia de invitados extranjeros incardinados en los laboratorios de innovación de INTERPOL y EUROPOL, junto a personal policial de la Jefatura de Andalucía Occidental, que trabajan, entre otras, en la Secretaria General, el Jefe de Gabinete del Jefe Superior, la Unidad de Medios Aéreos, Unidad de Prevención y Reacción, Servicio de Telecomunicación y de la Comisaría de Distrito de Sevilla Este

Asimismo, como colofón a las actividades operativas llevadas a cabo dentro del Proyecto POPART, y tras los despliegues realizados en la Escuela Nacional de Policía en octubre de 2024 y el ejecutado durante el encuentro deportivo entre el Club Atlético de Madrid y el Real Valladolid Club de Fútbol en abril de este año, se realizó un despliegue en el que se incardinó un equipo multidisciplinar en el operativo desarrollado por las Unidades de Intervención Policial y en el que se presentó y utilizó por primera vez de forma operativa, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) durante el dispositivo de seguridad realizado al efecto.

Dicho Puesto de Mando, con cargo a la partida presupuestaria del Proyecto POPART financiada por el Fondo de Seguridad Interior, contribuyó a preservar la seguridad de las delegaciones de más de 150 países que han asistido a esta IV Conferencia, la cual se celebra cada diez años.

El PMA, gestionado por el equipo multidisciplinar conformado por varias Unidades y Servicios de Policía Nacional, entre los que destaca el papel realizado por el personal de la Unidad de Informática y Telecomunicación UNITEL (en concreto, el Area de Telecomunicación y del Servicio de Gestión de Proyectos Unidad), quienes se desplazaron a Sevilla para cubrir las incidencias técnicas que se pudieran producir.

La labor desarrollada por todos los implicados permitió integrar una nueva herramienta con Inteligencia Artificial junto a otras aplicaciones tecnológicas policiales, lo cual no se había llevado a cabo con anterioridad, testeándolas en un entorno real.

Las soluciones incluidas dentro del PMA, permiten en su conjunto, integrar, procesar y transmitir, con total seguridad, grandes cantidades de datos contribuyendo a aumentar la seguridad de los ciudadanos frente a ataques y amenazas en espacios públicos y grandes concentraciones de personas.

El despliegue policial llevado a cabo durante la cumbre, permitió testear las diversas soluciones tecnológicas desde el Puesto de Mando Avanzado, obteniéndose una visión del conjunto del operativo de seguridad sobre el terreno, monitorizando los movimientos de las Unidades de Intervención Policial implicadas, aumentando con ello la capacidad de reacción y ayudando a la toma de decisiones a los responsables policiales del mismo.

Por otro lado, pero en estrecha relación con lo ya informado, durante el despliegue técnico-operativo, personal del Servicio de I+D, tuvo que mantener una reunión virtual el pasado 3 de julio, haciendo uso del Puesto de Mando Avanzado, ya que se había informado por parte del Ministerio de Hacienda que el Proyecto POPART era semifinalista, junto a otros 59 proyectos financiados por Fondos Europeos, en el certamen EUROPASESIENTE 2025.

Así pues, se puede afirmar que el desarrollo del Proyecto POPART y los sucesivos despliegues operativos realizados en el marco del mismo, ha sido gracias a la implicación de diversos organismos centrales como son:

    - Dirección Adjunta Operativa (Unidad de Planificación Estratégica y Coordinacion; Area de Planificacion y Prospectiva).

    - Subdireccion General de Recursos Humanos y Formación (División de Formación y Perfeccionamiento: Escuela Nacional de Policía).

    - Subdirección General de Logística e Innovación (Secretaria General- Servicio de Innovacion y Desarrollo, Unidad de Informática y Telecomunicación, División Económica y Técnica (Área Presupuestaria y Área de Automoción).

    - Subdirección General del Gabinete Técnico (Área Jurídica).

    - División de Cooperación Internacional.

    - Comisaría General de Información.

    - Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Secretaria General-Sección de Transformación Digital y Jefatura de Unidades de Intervención Policial).

    - División de Operaciones y Transformación Digital (Unidad Áerea de la Policía, Unidad Central de Apoyo Tecnológico y Jefatura de Sistemas Especiales).

Todas ellas han permitido desplegar dentro de Policía Nacional una herramienta innovadora en el ámbito de la protección de espacios públicos, basada en el análisis de datos e Inteligencia Artificial que permite obtener una visión general sobre el terreno a los responsables de dispositivos policiales en situaciones donde se congregan masas de personas, ayudándoles a la toma de decisiones operativas.

 

Esta publicación se ha elaborado con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Dirección General de la Policía y no refleja necesariamente las opiniones de la Unión Europea