Web infantil

La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. Ha pasado un caballero -¡quién sabe por qué pasó!- y se ha llevado la plaza, con su torre y su balcón, con su balcón y su dama
su dama y su blanca flor.
Antonio Machado

Tus dibujos

¡Mira los dibus que nos han enviado nuestros amigos!

Si quieres participar en nuestro club de artistas amigos de la policía, un poco más abajo te explicamos cómo.

Ver galería del club de artistas

Ponles color

  1. Elige uno de los dibujos que te mostramos a continuación.
  2. Imprímelo y coloréalo lo mejor que puedas.
  3. Una vez que lo hayas terminado, si quieres que lo publiquemos en la web, sigue las instrucciones.

¿Cómo enviarlos?

  1. Haz un dibujo en tamaño A4 (210 mm × 297 mm) de un tema relacionado con la Policía Nacional. Por ejemplo, puedes hacer un dibujo en el que aparezca un perro de la Unidad de Guías Caninos, un caballo de la Unidad de Caballería, un Policía patrullando en un radio patrulla, etc... Usa tu imaginación.
  2. Escanéalo o hazle una foto, si no sabes o eres muy pequeño pídele ayuda a tus padres. Eso sí, que el fichero no supere los 300 Kb.
  3. Pídeles a tus padres que nos envíen el archivo por correo electrónico a webdgp@policia.es, indicando tu nombre, apellidos y edad, si quieres que lo pongamos en el pie de la foto. También debes incluir un teléfono de contacto.
  4. Cuando lo recibamos y comprobemos que el contenido es correcto, lo publicaremos en nuestra web y te enviaremos un correo comunicándotelo.
  5. El hecho de mandar el dibujo de la forma indicada, con el nombre y la edad, implica que tus padres aceptan que se publique en nuestra web.

Consejos

En internet

  • Si eres menor de edad, antes de abrir un perfil en una red social, díselo a tus padres. Es mejor que lo sepan.
  • Si ya tienes un perfil en una red social, no aceptes a todo el que quiera ser amigo tuyo. Acepta sólo a quien conoces. Detrás de un "nombre" puede haber alguien que quizás solo quiere perjudicarte.
  • Estaría bien que le preguntes a tus amigos si les importa que publiques fotos en las que aparecen ellos. Y si te piden que quites sus fotos es mejor respetarlos y retirarlas.
  • Publica tus fotos y contenidos sólo para tus amigos. En ocasiones pueden caer en manos de personas que las utilicen para haceros daño.
  • Si alguien te amenaza o te pide cosas que a tí no te gustan, deberías expulsarlo inmediatamente de tu perfil y comentárselo a tus padres cuanto antes. Es más fácil solucionar un problema cuando acaba de empezar que cuando se ha hecho más grande.
  • No uses la webcam sin pensar; enciéndela sólo cuando estés seguro de que hablas con un amigo. Como seguramente ya sepas, de la webcam se puede hacer un "pantallazo" y la persona con la que chateas guardarse tu imagen para usarla cuando quiera.
  • No publiques fotos de las que luego te puedas avergonzar. Ten en cuenta que esas "imágenes" pueden llegar a mucha gente en Internet.
  • Y por último, utiliza una contraseña difícil de adivinar, incluyendo algún número y signo de puntuación, pero sobre todo no la compartas con nadie. Tu perfil es tuyo y de nadie más.

En tu día a día

  • Desconfía de los adultos que no conoces, sobre todo si se muestran excesivamente amables y cercanos para hacerse amigos tuyos.
  • Confía en tus padres y profesores para contarles cualquier problema que tengas.
  • Si ves que en los alrededores del cole se consumen drogas o alcohol, cuéntaselo a tus padres, profesores o a la Policía; todos están para ayudarte.
  • De casa al cole no te entretengas por el camino, procura ir con amigos.
  • No subas nunca al coche de un desconocido.
  • Si tienes teléfono móvil, procura llevarlo siempre contigo aunque en el colegio lo tengas apagado. Si te pasa algo, avisa a tus padres, a los padres de tus amigos o a la Policía.

En el cole

  • Informa a tus profesores de todo aquello que veas o hayas visto que ha pasado a otro compañero/a y que no te gustaría que te hicieran a ti, cuéntaselo a quien puede ayudarte (tus profesores, tus padres o la Policía). Los problemas no se solucionan solos.
  • Si te sientes amenazado/a u ofendido/a por cualquier tipo de nota, pintada o comentario en el colegio, cuéntaselo a tus profesores.
  • Si te sientes discriminado/a o ridiculizado/a por otros compañeros, díselo a tus profesores.
  • Si en el recinto del colegio encuentras pintadas con expresiones violentas o amenazantes díselo a tus profesores.

Navega de forma segura, hazte ciberexpert@

Cuando se trata de proteger a los niños, muchas veces los adultos no sabemos muy bien cómo actuar. Tan negativo es ser demasiado prohibitivo como permisivo, por eso, para aportar una mayor educación digital a las familias, nace el programa Ciberexpert@s, creado por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y Fundación Cibervoluntarios.

www.ciberexperto.org Abre nueva ventana. Enlace externo.

¡Colabora con nosotros a través de las redes sociales!