Subdirección General del Gabinete Técnico

Estará integrado por las siguientes unidades:

  • Secretaría General.

    Le corresponde prestar asistencia y apoyo a la Subdirección General en el ejercicio de sus funciones, y gestionar los medios personales y materiales asignados a la Subdirección General.

    Asumirá la coordinación, preparación y elaboración de los proyectos de respuesta a las preguntas e interpelaciones parlamentarias, quejas y recomendaciones del Defensor del Pueblo y cuestiones que planteen los ciudadanos e instituciones sobre el funcionamiento de los servicios competencia de la Dirección General, así como la preparación de los informes y documentación en orden a la participación y comparecencia de las Autoridades policiales ante otras instituciones.

    Asimismo, le compete la dirección y supervisión de la Orden General de la Dirección General de la Policía, de los servicios de traducción e interpretación, del registro general auxiliar del registro general del departamento en la Dirección General de la Policía y del servicio de protocolo, responsabilizándose de las bases de datos propias del Gabinete Técnico.

    El titular de la Secretaria General, sustituirá al Jefe del Gabinete Técnico en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

    De la Secretaría General depende: el Área de Apoyo Técnico, a la que corresponde la asistencia informática a la Dirección Adjunta Operativa y a las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos y del Gabinete Técnico, así como la gestión y mantenimiento de las Web oficiales de la Policía Nacional en lo referente a sus contenidos. Igualmente, prestará asistencia técnica en el ámbito de su competencia en los eventos públicos de la Policía Nacional.

  • Área de Derechos Humanos e Igualdad.

    El Área de Derechos Humanos e Igualdad comprende la Oficina Nacional de Derechos Humanos y la Oficina Nacional para la Igualdad de Género, y ha sido configurada para la priorización e impulso de ambos dos ejes, que constituyen una importante línea estratégica dentro de la Policía Nacional, refrendada además su importancia por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incorpora ambos temas en el Objetivo 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, sub-objetivo 16.B Derechos Humanos) y el Objetivo 5 (Igualdad de Género).

    Los principales objetivos de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género (ONIG) se centran en analizar la situación de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía, en consecuencia, a modo de Observatorio, detectar posibles áreas de discriminación, promover la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y familiar, así como la plena integración de la mujer en la Institución en condiciones de Igualdad y Equidad, estableciendo las líneas estratégicas a medio y largo plazo para abordar los desafíos actuales en materia de Igualdad.

    Respecto a la Oficina Nacional de Derechos Humanos (ONDH), sus objetivos están enfocados a definir políticas, criterios y acciones para asesorar la materia, afrontando los múltiples contextos en los que la labor policial se desarrolla, pero también en los distintos niveles, como camino para aumentar la confianza de la sociedad en nuestra Institución.

  • Área de Publicaciones.

    Le corresponde la coordinación de las publicaciones de la Dirección General de la Policía, tanto en formato papel como en versión electrónica, así como las relaciones con entidades públicas y privadas derivadas de dicha función, en particular con la Fundación Policía Española.

  • Área Jurídica.

    Con las funciones de estudio, preparación, elaboración y tramitación de proyectos normativos relacionados con la Dirección General de la Policía, informar los proyectos de disposiciones de carácter general sometidos a la consideración del órgano directivo y la elaboración de informes de contenido jurídico, que sobre los asuntos relacionados con las competencias de la Dirección General le sean encomendados, así como de recabar informe de la Abogacía del Estado en el Departamento y del trámite de los asuntos relacionados con la Agencia Española de Protección de Datos que afecten a la Dirección General.