Unidad de prevención y reacción (U.P.R.)

Las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), se crean mediante la Resolución de la Dirección General de la Policía, de 5 de noviembre de 2013 por la que se regulan las funciones, estructura y organización de las Unidades de Prevención y Reacción.

Las Unidades de Prevención y Reacción, dotadas de una estructura prefijada y medios suficientes para acometer con solvencia las funciones específicas que les son propias, se conciben como Unidades destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

En el contexto del empleo eficiente de los recursos pretendido por el Plan Estratégico de la Policía Nacional, con la finalidad de mejorar los servicios que la Policía ofrece a la sociedad y el objetivo de potenciar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana que por su problemática policial lo requieren, se despliegan las Unidades de Prevención y Reacción que el Catálogo de Puestos de Trabajo vigente establece, para afrontar, con garantías de éxito, los servicios y actividades policiales que precisan la implicación de unidades convenientemente adiestradas, adecuadamente estructuradas y dotadas de los medios necesarios.

En la actualidad, dichas unidades, están formadas por 2190 efectivos, de la escala básica, subinspección y ejecutiva, estructuradas en 72 grupo operativos distribuidos en 45 sedes por todo el territorio nacional.

  • Ir arriba

    Funciones

    Las UPR tienen como misión la prevención de la delincuencia en situaciones determinadas, así como el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

    Se emplearán prioritariamente cuando sea precisa la intervención de Unidades de sus características, adecuadamente estructuradas y dotadas de una notable capacidad operativa.

    Sus funciones se concretan, en líneas generales, en las siguientes:

    • Dispositivos especiales de prevención de la delincuencia.
    • Mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.
    • Apoyo a otras Unidades, Servicios o Instituciones, en dispositivos puntuales.
    • Reacción e intervención ante cualquier situación que requiera una actuación inmediata.