Comisaría General de Policía Científica

La prestación de los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la elaboración de los informes periciales y documentales que le sean encomendados.

  • Ir arriba

    Funciones

    • Secretaría General.

      En su función de apoyo y asistencia a la Comisaría General, analiza y planifica sus líneas generales de actuación, y gestiona los asuntos relativos al régimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza además de las bases de datos propias de la Comisaría General, así como de las actividades en materia de investigación y desarrollo. Igualmente asume la coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales. El Secretario General, como segundo jefe de la Comisaría General, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

    • Unidad Central de Identificación.

      Asume las funciones relacionadas con la reseña dactilar, la identificación lofoscópica, el servicio automático de identificación dactilar, y la antropología forense, así como la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

    • Unidad Central de Criminalística.

      Asume las funciones de estudiar y realizar los informes periciales, de interés policial y judicial, en materia de falsificación documental, grafoscopia, balística forense identificativa y operativa, trazas instrumentales, acústica forense e informática forense, así como la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

    • Unidad Central de Investigación Científica y Técnica.

      Asume las funciones relacionadas con la investigación científica y técnica y el control de calidad y la inteligencia científico policial, así como las relaciones con otros organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, en materia de policía científica.

    • Unidad Central de Análisis Científicos.

      Asume las funciones de gestionar los laboratorios de Policía Científica en las áreas de Biología-ADN, Química y Toxicología, así como la realización de analíticas especializadas y la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

    • Unidad Central de Coordinación Operativa.

      Asume las funciones relacionadas con la realización de inspecciones oculares técnico policiales, reseña fotográfica, tecnología de la imagen, y la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial relacionados con las materias de su competencia. Asimismo, asume las funciones de coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades periféricas en las materias propias de Policía Científica.

  • Ir arriba

    Servicios

  • Servicio de Identificación

    En el Servicio de Identificación se integran las siguientes áreas de trabajo:

    • La Dactiloscopia
    • El S.A.I.D.
    • La Antropología

    La Dactiloscopia y la Antropología Forense sirven de apoyo eficaz al aparato judicial y policial, en casos de grandes catástrofes, cadáveres sin identificar, etc.

    El S.A.I.D., gestión y administración del Sistema Automático de Identificación Dactilar. Informatización de la herramienta creada por Dactiloscopia para la identificación de impresiones dactilares y huellas anónimas.

    La Antropología,que incluye la identificación de cadáveres; comparación de datos antemortem / postmorten y el estudio fisonómico del rostro a través de fotografías, vídeos, retratos robot, etc.

  • Servicio de Investigación Técnica

    En el ámbito de la Policía Científica, Servicio de Investigación Técnica es el encargado de llevar a cabo las tareas de I+D, Inspecciones Oculares, Relaciones Institucionales y Control de Calidad.

    • La Tecnología de la Imagen
    • Inspecciones Oculares
    • Coordinación y Control de Calidad

    Su actividad, pues, estará encaminada a crear el adecuado "caldo de cultivo" que haga posible el desarrollo y estandarización de nuevos sistemas, procedimientos y métodos de trabajo que ayuden a las distintas unidades de Policía Científica a cumplir adecuadamente con las tareas de investigación que tienen encomendadas

    Se incluyen asimismo en este área de actividad la práctica de Inspecciones Oculares Técnico-Policiales en delitos de especial relevancia o magnitud; el apoyo mediante imágenes a las actividades de Policía Científica; la emisión de determinados Informes Periciales relacionados con delitos tecnológicos y las Relaciones Institucionales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, mediante la firma de convenios de colaboración con Universidades; Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); organismos oficiales encargados de propiciar la investigación en nuestro país; Interpol; Europol; ENFSI;etc.

    El "Control de Calidad" de actividades y servicios y la Inspección y Coordinación de las Unidades Territoriales constituyen otras importantes actividades llevadas a cabo por este Servicio.

  • Servicio Central de Análisis Científicos

    El Servicio Central de Análisis Científicos concentran su actividad en dos áreas de trabajo claramente definidas:

    • El Laboratorio de Biología-ADN
    • Spanish mitochondrial haplotypes
    • El Laboratorio Químico-Toxicológico

    La finalidad de ambos laboratorios es la de servir de apoyo al aparato judicial y policial, cuando éstos lo requieran, a fin de contribuir con sus estudios y análisis al esclarecimiento de un hecho delictivo.

    El Laboratorio Químico-Toxicológico dirige su actividad a tres grandes áreas: química general (estudio de restos de incendios, explosivos, tierras, vidrios, etc.); química toxicológica (estudio y análisis de sustancias estupefacientes) y química criminalística (estudio y análisis de pinturas de vehículos, residuos y distancia de disparos, fibras, etc.).

    El Laboratorio de Biología -ADN se encarga del análisis de los vestigios/evidencias bilógicos recogidos en el lugar del hecho durante la práctica de la inspección ocular técnico-policial.

  • Servicio de Técnica Policial

    En el ámbito de la Policía Científica, el Servicio de Técnica Policial es el encargado de llevar a cabo las tareas de I+D, Inspecciones Oculares, Relaciones Institucionales y Control de Calidad.

    • Documentoscopia
    • Acústica Forense
    • Balística Forense

    El Servicio Central de Técnica Policial coopera con los órganos judiciales y policiales en la búsqueda de la verdad forense y contribuye al reforzamiento probatorio de los atestados policiales, especialmente en aquellos delitos cuyo modo de comisión imposibilita el contraste testifical (fraudes documentales, grabaciones telefónicas), dictaminando mediante los recursos de la tecnología del siglo XXI y la acrisolada experiencia de más de cien años.