Las obras se iniciarán en noviembre y contará con una superficie total construida de 5.442,61 metros cuadrados

La nueva Comisaría Provincial de Soria contará con los últimos avances tecnológicos y de eficiencia energética

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025, con financiación a cargo de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad; El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, se ha reunido hoy con el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, y ha asegurado que las nuevas dependencias “facilitarán el trabajo diario de los 146 policías que prestan servicio en Soria, nos harán más eficaces y, por tanto, daremos un mejor servicio a la ciudadanía”

Proyecto Comisaría Soria

23/09/21

Las instalaciones de la nueva Comisaría Provincial de Soria, cuyas obras darán comienzo a lo largo del próximo mes de noviembre con un plazo de ejecución de 15 meses, contarán con los últimos avances tecnológicos y de eficiencia energética, tanto de voz y datos como de electricidad, comunicaciones, climatización, audiovisuales y contra incendios. Además, dispondrá de ascensor con capacidad para ocho personas, que dará acceso a todos los niveles.

Su construcción se llevará a cabo sobre una parcela de 3.000,31 metros cuadrados situada entre las calles León, Duque de Ahumada y Pedro de la Rúa, que fue cedida por el Ayuntamiento de Soria el pasado 21 de marzo de 2019. El total de la superficie construida alcanzará los 5.442,61 metros cuadrados.

Se trata de un proyecto muy esperado y también necesario para la ciudad que, en palabras del director general de la Policía Nacional, “reforzará el  vínculo tradicional que une, desde hace muchos años, a la Policía Nacional con los sorianos”. Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado este proyecto como "ejemplo de la cooperación institucional, ya que se edificará sobre una parcela municipal cedida para este fin, y del compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Soria con una importante inversión en una infraestructura demandada por la ciudadanía que mejorará el servicio prestado por la Policía Nacional".

Descripción general de la nueva Comisaría

 La volumetría del edificio se organiza en dos bloques paralelos desplazados y unidos entre sí por el núcleo vertical de comunicación. Estos bloques se asentarán sobre un primer sótano que se extenderá por toda la parcela y que funcionará a modo de zócalo hacia la calle Duque de Ahumada, por donde se accederá al aparcamiento interior, y como plataforma de estacionamiento exterior con entrada desde la calle Pedro de la Rúa. Existirá un segundo sótano de menor desarrollo destinado a instalaciones, galería de tiro y almacenes. El estacionamiento del nivel -1 tendrá cabida para 26 vehículos policiales, áreas de automoción, detención y vestuarios diferenciados.

El primer volumen tendrá solo dos alturas sobre rasante y discurrirá de forma paralela a la calle León, por donde la Comisaría tendrá el acceso peatonal principal. En su planta baja se encontrarán los espacios destinados a atención al ciudadano: la Oficina de Documentación, las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, además del control. Su planta primera la ocupará la zona de dirección y gestión, junto con el archivo general.

El bloque trasero, con tres niveles sobre planta baja, albergará todas las unidades operativas de la Comisaría, distribuidas las brigadas por plantas: Seguridad Ciudadana en la planta baja, Extranjería y Científica en la primera, Judicial e Información en la segunda y Telecomunicaciones y espacios de formación y otros usos en el último nivel.

Francisco Pardo ha aprovechado la visita para expresar su reconocimiento y agradecimiento a los hombres y mujeres de la Policía Nacional en Soria “por ser útiles a los ciudadanos, también en épocas de dificultad como en la pandemia que está condicionando la vida de todos”.

 

 

Director General de la Policía