Tenía en vigor una reclamación judicial nacional emitida por la Audiencia Nacional

La Policía Nacional detiene en Valencia a un fugitivo buscado en Ucrania por el asesinato de dos policías durante una manifestación

Los hechos ocurrieron durante los disturbios acaecidos en Kiev en 2013, cuando el detenido, portando un rifle y una cantidad aproximada de 60 cartuchos, abrió fuego contra los agentes

Tomaba medidas extremas de seguridad para no ser detectado por las autoridades y cambiaba continuamente de domicilio, pasando las últimas semanas en una cabaña situada en una zona rural remota de la localidad de Puzol

05/05/21

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Puzol a un fugitivo, reclamado internacionalmente por las autoridades ucranianas, por el supuesto asesinato de dos policías en una manifestación celebrada durante los disturbios acaecidos en Kiev en el año 2013.

Las investigaciones policiales comenzaron durante el pasado mes de abril cuando se tuvo conocimiento, a través de la Agregaduría de España en Ucrania, que este fugitivo podría encontrarse en la provincia de Valencia, posiblemente en la localidad de Puzol. Debido a la gravedad de los hechos que se le imputan, su perfil de elevada peligrosidad y la posibilidad de que pudiera reincidir en la comisión de delitos similares, se le asignó la máxima prioridad a la investigación.

Las gestiones llevadas a cabo por los agentes revelaron que el fugitivo se desplazaba habitualmente en transporte público para no ser detectado, encontrándose indicios de su paradero en diferentes provincias en un corto intervalo de tiempo, concretamente en Barcelona, Madrid y Valencia. Además, se logró determinar que esta persona había estado residiendo en un piso de Puzol, donde habría tenido varias habitaciones alquiladas, cambiando su punto de residencia frecuentemente para evitar su localización. 

Con el avance de las investigaciones, se tuvo conocimiento de que llevaba varias semanas residiendo en una cabaña aislada situada en una zona rural remota de la misma localidad. Los agentes establecieron un discreto dispositivo y realizaron diversas gestiones que llevaron a la localización de la cabaña rural en la que estaría oculto y siendo detenido poco después, cuando se dirigía a una cafetería.

Los hechos por los que era buscado se remontan al año 2013 durante los disturbios ocurridos en el centro de Kiev. El fugitivo, portando un rifle y una cantidad aproximada de 60 cartuchos, abrió fuego contra los policías presentes causando la muerte, como mínimo, a dos de ellos, aunque las autoridades ucranianas desconocen el número exacto de agentes heridos y fallecidos por la acción de este individuo.