La Policía Nacional y la CNMV alertan sobre una campaña de fraude a inversores

Han sido detectados contactos donde se suplantaban los números de teléfono, los dominios de Internet y el correo electrónico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

La comunicación pretende interesarse por pérdidas sufridas por el inversor aunque, en realidad, su propósito real es acceder a sus cuentas bancarias

La CNMV advierte que nunca solicita por vía telefónica, o por cualquier otro medio de comunicación, los números de cuenta o las claves para operar con su entidad bancaria o de valores

Los inversores que hayan sido víctimas de algún intento de fraude financiero pueden interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional

09/03/21

La Policía Nacional y la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- han detectado intentos de fraude a inversores falseando el número de teléfono desde el que se realiza la comunicación para hacerlo coincidir con el de la institución. En esas llamadas se solicitan datos personales o bancarios con el pretexto de alguna supuesta gestión oficial, como por ejemplo, interesarse por pérdidas sufridas por el inversor en inversiones anteriores. Sin embargo, el propósito real de estas llamadas o comunicaciones es acceder a las cuentas bancarias del inversor, a sus claves personales y apropiarse ilegalmente de sus fondos. La CNMV nunca pide ese tipo de información a inversores por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación.

Una vez conocidos los hechos, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)  de la Policía Nacional ha iniciado la correspondiente investigación de estos intentos de estafa en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes para luchar contra el fraude financiero. Por otra parte, la CNMV emprenderá las acciones legales a su alcance para impedir y limitar estas prácticas. 

Esta modalidad de intento de fraude a través del teléfono se une a otras formas de phishing o fraude ya detectadas anteriormente, como por ejemplo: 

- el envío de comunicaciones a inversores por correo electrónico desde dominios similares a …@cnmv.es (como por ejemplo …@cnmv.help); 

- respuestas a consultas de inversores con documentos escaneados, con formato, contenido y firmas falsas de responsables de la CNMV; 

- contratos de las empresas fraudulentas para que los firmen los inversores, que incluyen el logo de la CNMV para dar apariencia de seriedad y legalidad. 

Verificar siempre la procedencia 

En todo caso, la Policía Nacional y la CNMV aconsejan verificar la procedencia de cualquier comunicación recibida en su nombre. 

En concreto, se considera recomendable: 

- Verificar que los correos electrónicos de la CNMV proceden del dominio …@cnmv.es y asegurarse del origen de la fuente para descartar la existencia de enlaces extraños y ajenos a www.cnmv.es. 

- Desconfiar de contratos o documentos no oficiales que incluyan el logo de la CNMV. 

- Desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace de apariencia sospechosa. 

- Recordar que la CNMV nunca le invitaría a realizar una inversión ni le cobraría por ello. 

La Policía Nacional y la CNMV agradecen la colaboración ciudadana para informar de este tipo de fraudes, como ha ocurrido en esta ocasión. Por ello, considera útil que quien tenga conocimiento de un caso de este tipo remita a la Comisión el material original (correo, respuesta..) para que se realice el análisis correspondiente.