En una investigación conjunta de la Policía Nacional de España y la Policía Nacional de Francia

Detenidos dos miembros un grupo criminal vinculados al asalto a un furgón blindado en Alemania

Con estas dos detenciones, sumadas al arresto de otras diecisiete personas en Francia, se da por desarticulada esta banda criminal especializada en el robo con violencia a furgones blindados mediante el uso de violencia extrema, explosivos y armas de fuego de gran calibre

Uno de los ahora arrestados se trata del cabecilla del grupo criminal, un hombre de nacionalidad francesa que tras perpetrar el robo huyó a España hasta ser identificado y detenido en la frontera con Francia

El segundo y último detenido, también ciudadano francés, utilizaba una falsa identidad hasta ser localizado y arrestado en Málaga

26/05/23

Agentes de la Policía Nacional, en una investigación conjunta con la Policía Nacional de Francia, han detenido a dos personas presuntamente pertenecientes a un grupo criminal responsable del asalto a un furgón blindado en Alemania en el que se llevaron dos millones de euros. Con estas dos detenciones, sumadas al arresto de otras diecisiete personas en Francia, se da por desarticulada esta banda criminal especializada en el robo a furgones blindados mediante el uso de violencia extrema, explosivos y armas de fuego de gran calibre.

Uno de los ahora arrestados se trata del cabecilla del grupo criminal, un hombre de nacionalidad francesa que tras perpetrar el robo huyó a España hasta ser localizado y detenido en la frontera con Francia. El segundo y último detenido, también ciudadano francés, utilizaba una falsa identidad hasta ser localizado y arrestado en Málaga.

Los hechos delictivos se remontan al pasado 13 de enero cuando un furgón de transporte de dinero fue asaltado en la localidad alemana de Saarlouis-Lisdorf. El robo estaba perfectamente organizado y horas antes de perpetrarse sus autores habían dejado en la carretera varios bloques de hormigón de grandes dimensiones para que el furgón tuviera que detenerse. Los autores del atraco iban repartidos en varios coches y utilizaron explosivos para perforar y superar el blindaje del vehículo y así hacerse con el botín que ascendía a dos millones de euros aproximadamente.

Tras emprender la huida hacia Francia fueron perseguidos por la policía alemana, llegando incluso a producirse un intercambio de disparos entre los atracadores y los agentes, hasta que los primeros lograron evadir la acción policial. Finalmente abandonaron y calcinaron los coches utilizados para el robo en diferentes localidades francesas.

Detención en Francia de diecisiete miembros de la banda

Ante estos hechos se inició una operación conjunta entre los cuerpos de seguridad alemana y francesa, que tuvo como resultado la detención en Francia de parte de los integrantes del grupo criminal que había perpetrado el atraco, en concreto de diecisiete personas. A continuación se llevó a cabo una serie de registros domiciliarios en los que, entre otros efectos, los agentes hallaron datos de interés que les llevaron a conocer que había otras dos personas más implicadas en el atraco. Una de ellas se trataba del autor intelectual del robo, un súbdito francés que todavía no había sido arrestado.

Posteriormente la Oficina Central de Lucha Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional francesa tuvo conocimiento de que el cabecilla del grupo criminal había pasado la frontera española a bordo de un vehículo con matrícula gala. Avanzadas las pesquisas los agentes lograron localizar al investigado en un hotel de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) bajo una falsa identidad. Con todo ello las autoridades judiciales francesas emitieron las correspondientes Órdenes Europeas de Investigación y Detención.

Detención del autor intelectual del atraco

Tras el inicio de las investigaciones en España, los agentes lograron determinar que el fugitivo se había desplazado desde Sevilla hasta Salou (Tarragona), donde se hospedaba en un hotel de dicha localidad. Al día siguiente de tener conocimiento de ello, y ya bajo control policial, el investigado inició el desplazamiento hacia la frontera franco-española, circunstancia que fue comunicada a las autoridades francesas. Una vez en el país vecino fue arrestado, de forma coordinada por las autoridades de ambos países, en compañía de otros tres individuos.

Esta detención arrojó nuevos datos sobre la identidad de otro de los autores del atraco, del que existían fuertes indicios de su presencia en el sur de España. Asimismo esta nueva información supuso una segunda Orden Europea de Investigación y Detención con la finalidad de localizar, detener y poner a disposición de las autoridades francesas al último de los implicados en el robo.

Iniciadas nuevamente las investigaciones por parte de los agentes en España, se localizó al fugitivo en Málaga utilizando una falsa identidad para facilitar su ocultación. En concreto se encontraba en un hotel ubicado en dicha ciudad hasta que fue arrestado y puesto a disposición judicial en espera de su traslado a Francia en virtud de la orden de detención en vigor.