Operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria junto a la Policía Marítima de Portugal

Desarticulada una organización criminal internacional dedicada al tráfico de especies protegidas

Intervenidos más de 400 kilos de angulas pescadas de forma ilegal en el río Miño sin las preceptivas licencias y permisos

Detenidas dos personas en Pontevedra y realizadas dos entradas y registros donde se han intervenido cerca de 77.000 euros, mientras que en Portugal se han realizado nueve entradas y registros, imputadas 11 personas e intervenidos seis vehículos

16/03/23

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Policía Marítima de Portugal y la Unidad Adscrita de Galicia, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada, presuntamente, al tráfico de especies protegidas. Han sido intervenidos 400 kilogramos de angulas y dos personas han sido detenidas en Pontevedra, además de realizarse dos entradas y registros, con la colaboración de veterinarios del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia, donde se ha intervenido cerca de 77.000 euros. Además, en Portugal se han llevado a cabo nueve entradas y registros, imputadas 11 personas e intervenido seis vehículos.

Los principales miembros de esta organización estaban en Portugal, con ramificaciones en España, y se dedicaban a la adquisición, almacenaje, distribución e incluso exportación de angulas pescadas de forma ilegal en el río Miño careciendo de permisos y licencias correspondientes.

Tras recabar indicios suficientes, los investigadores decidieron explotar la operación en ambos países, haciendo uso para ello de los diferentes mecanismos de coordinación y colaboración policial internacional.

En España se realizaron dos entradas y registros y se arrestaron a dos personas en Pontevedra. Los agentes intervinieron casi 77.000 euros y 400 kilogramos de angulas que quedaron a disposición del Juzgado en virtud de dos Órdenes Europeas de Investigación procedentes de Portugal y tramitadas a través de EUROJUST.

En Portugal, la Policía Marítima, además de participar en las actuaciones desarrolladas en España, realizó nueve entradas y registros e imputó a otras 11 personas como miembros de la presunta organización criminal internacional. También se intervinieron seis vehículos.

A todos los arrestados se les imputa presuntos delitos de tráfico de especies protegidas, falsedad documental, fraude de IVA y posibles infracciones de contrabando.