Operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria

Intervenido en la bahía de Cádiz un velero cargado con más de cuatro toneladas de hachís con destino a Sudamérica

La embarcación salió hacia la costa occidental de Marruecos para cargar la droga, retornando después a aguas españolas a causa del mal tiempo

Se ha detenido a los dos tripulantes del velero de nacionalidad británica, que fue abordado después de ser auxiliado durante un temporal

27/12/22

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y que ha contado con la participación de la National Crime Agency del Reino Unido, han intervenido más de cuatro toneladas de hachís en el interior de un velero británico en la bahía de Cádiz. La embarcación partió hacia la costa occidental de Marruecos para cargar la droga, teniendo que retornar a aguas españolas debido a las condiciones meteorológicas.

La operación se ha desarrollado en el marco de la cooperación internacional contra el tráfico de estupefacientes, a través del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), órgano europeo de control en el Atlántico de embarcaciones sospechosas. En este ámbito, las autoridades británicas alertaron de la presencia de un velero sospechoso que podría encontrarse en las costas españolas. Las investigaciones permitieron averiguar que la embarcación iba a ser utilizada para cargar en Marruecos una gran cantidad de hachís para ser transportado posteriormente a Sudamérica.

En ese momento comenzaron las investigaciones para detectar la presencia de la embarcación en las costas andaluzas, siendo finalmente localizada por funcionarios de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Cádiz en Puerto América, uno de los puertos deportivos de esta localidad.

Una vez localizado el velero, se inició el dispositivo de vigilancia y control de los posibles movimientos del barco, que salió de Cádiz hacia la costa occidental de Marruecos para cargar la droga, volviendo después hacia aguas españolas a causa del mal tiempo en el estrecho de Gibraltar.

Llamada de auxilio y abordaje

Cuando la embarcación se acercó a la bahía de Cádiz para intentar refugiarse del temporal, aprovechando la llamada que hicieron sus tripulantes a Salvamento Marítimo para que se les prestara ayuda, el patrullero de Vigilancia Aduanera ‘Milano II’ se sirvió del factor sorpresa para acercarse y abordar el objetivo sospechoso, observando en su interior numerosos bultos de arpillera y rafia de los comúnmente utilizado para el transporte de esta clase de estupefacientes.

Una vez auxiliados y trasladada la embarcación al puerto de Cádiz, se detuvo a sus dos tripulantes y se llevó a cabo el correspondiente registro, localizándose 130 bultos que contenían unos 4.400 kilos de resina de hachís.

Tanto los detenidos, con la embarcación intervenida y la droga incautada han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz. La investigación continúa abierta por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.