En la Escuela Nacional de Policía en Ávila

El Centro Universitario de la Policía Nacional acoge el primer acto de defensa de una tesis doctoral

El ahora doctor, que forma parte del plantel de profesores de la Escuela Nacional de Policía, realizó la exposición y defensa de la tesis Las capacidades de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas en el contexto fronterizo y migratorio de Europa, que fue calificada con sobresaliente con opción a mención Cum Laude

Este evento es un germen académico al que seguirán otras muchas actividades del Centro Universitario, todas ellas enmarcadas en los niveles más altos del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y del Espacio Europeo de Educación Superior

Acto de defensa de la tesis doctoral

07/12/22

El pasado día 29 de noviembre tuvo lugar el primer acto de defensa de una tesis doctoral en el ámbito del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, cuya sede se encuentra en la Escuela Nacional de Policía (Ávila). Este evento supone un germen académico al que seguirán otras muchas actividades del Centro Universitario de la Policía Nacional, enmarcadas en los niveles más altos del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y del Espacio Europeo de Educación Superior.

El ahora doctor, que forma parte del plantel de profesores de la Escuela Nacional de Policía, realizó la exposición y defensa de la tesis Las capacidades de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas en el contexto fronterizo y migratorio de Europa, que fue calificada con sobresaliente con opción a mención Cum Laude.

La tesis fue calificada con sobresaliente

La Escuela Nacional de Policía fue el escenario propicio para la celebración del acto, debido a la doble circunstancia de la reciente formalización del convenio de adscripción del Centro Universitario a la Universidad de Salamanca y, además, porque el ahora doctor forma parte del plantel de profesores de la Escuela.

En esa universidad es donde el hasta entonces doctorando, inspector jefe de la Policía Nacional Iván Velasco Miranda, había realizado su trabajo de investigación, concretamente en el «Programa de Doctorado en Administración, Hacienda y justicia en el Estado Social», enmarcado en la Facultad de Derecho de la universidad salmantina.

La exposición y defensa de la tesis se llevó a cabo ante un tribunal calificador integrados por tres miembros de gran prestigio y refutada trayectoria académica e investigadora, presidiéndolo el Dr. D. Juan Ramón Fernández Torres, de la Universidad Complutense de Madrid, y al que acompañaban, en calidad de Secretaria del tribunal, la Dra. Dª Helena Villarejo Galande, de la Universidad de Valladolid, y como Vocal la Dra. Dª Zulima Sánchez Sánchez, de la Universidad de Salamanca.

La tesis, que fue calificada con sobresaliente con opción a mención Cum Laude, lleva por título «Las capacidades de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas en el contexto fronterizo y migratorio de Europa», y se realizó bajo la dirección del Dr. D. Ricardo Rivero Ortega, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, y de la Dra. Dª María Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría, perteneciente al Consejo de Gobierno de la citada universidad.

El objeto del trabajo de investigación se encuentra directamente relacionado con una cuestión de gran actualidad e impacto social, en la que la citada Agencia –más conocida por la denominación Frontex– juega un papel fundamental y de la que forman parte, entre otras policías europeas, la Policía Nacional española.