En la operación “Turquesa III” han intervenido los organismos policiales de 34 países

La Policía Nacional participa en un operativo coordinado por INTERPOL contra el tráfico de migrantes y la trata de personas

Hay 216 personas detenidas, 127 víctimas de trata de seres humanos rescatadas y más de 10.000 migrantes irregulares interceptados procedentes de 61 países

En esta operación los organismos policiales de 34 países han llevado a cabo actuaciones contra organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de personas prestando especial atención a las rutas utilizadas por estas mafias dentro del área geográfica de América Latina y el Caribe

En España el operativo ha permitido la detención de 32 personas y la desarticulación de dos grupos criminales dedicados al tráfico ilegal de migrantes cuyas víctimas eran originarias de Marruecos

10/12/21

Agentes de la Policía Nacional han participado en un operativo internacional, desarrollado por INTERPOL, dirigido a identificar y desmantelar organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes y la trata de personas en todo el continente americano. La operación se ha saldado con la detención de 216 personas y la identificación de más de 10.000 migrantes irregulares procedentes de 61 países. Además, los agentes rescataron a 127 víctimas de trata de personas sometidas a trabajo forzoso y explotación sexual.

En la operación “Turquesa III”, llevada a cabo entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, los organismos policiales de 34 países, coordinados por la OIPC-INTERPOL, llevaron a cabo actuaciones contra redes delictivas dedicadas a la captación y favorecimiento de la inmigración ilegal y trata de seres humanos, prestando especial atención a las rutas utilizadas por estas mafias dentro del área geográfica de América Latina y el Caribe. 

La operación ha supuesto la explotación operativa de investigaciones relacionadas con la inmigración ilegal y trata de seres humanos, así como el establecimiento de dispositivos policiales en lugares clave y puestos fronterizos con la finalidad de detectar actividades relacionadas con estos delitos. 

Durante el desarrollo de la fase operativa se han llevado a cabo un total de 216 detenciones, vinculadas a la inmigración ilegal y la trata de personas, la liberación de 127 víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral y la detección de más de 10.000 migrantes irregulares de 61 nacionalidades diferentes. Todos estos resultados y sus correspondientes investigaciones han permitido a los países participantes, bajo la coordinación de INTERPOL, descubrir nuevas rutas y nuevas líneas de investigación que permitirán seguir luchando contra la comisión de esta actividad delictiva. 

Para coordinar esta operación a nivel internacional INTERPOL estableció dos puntos de control; el primero de ellos, de apoyo internacional en la Ciudad de México como Centro de Coordinación y, un segundo punto de carácter regional para los países del Caribe, en Barbados. 

En España han sido detenidas 32 personas de distintas nacionalidades

En España la fase operativa ha sido coordinada por la Oficina Central Nacional de INTERPOL perteneciente a la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional. La operación se ha desarrollado, con las limitaciones propias de la situación de pandemia actual, en distintos puntos denominados calientes por parte de agentes pertenecientes a la Policía Nacional. El operativo ha permitido la desarticulación de dos grupos criminales. El primero de ellos dedicado al tráfico ilegal de migrantes con el uso de documentación falsificada cuyas víctimas eran originarias de Marruecos, único país participante en la operación “Turquesa III” del continente africano. El segundo operativo ha permitido la desarticulación de una red dedicada a la trata de seres humanos y tráfico de drogas. Esas operaciones han arrojado un balance final de 32 detenidos de distintas nacionalidades. 

La Oficina SIRENE de la División de Cooperación Internacional, ha coordinado los controles fronterizos de Quintanilha- Alcañices, Valença do Minho – Tuy, Caya – Elvas, VilarFormoso – Fuentes de Oñoro y Ayamonte – Castro Marim, donde se establecieron durante la fase operativa controles conjuntos para la detección de inmigrantes irregulares integrados por funcionarios de la Policía Nacional pertenecientes a los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) en colaboración con el  Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal. 

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas durante la fase operativa se ha prestado especial atención al control de los vuelos con origen en países sudamericanos, susceptibles de ser utilizados por los grupos criminales como ruta de introducción de inmigración ilegal en Europa. Por ellos se estableció un HOT SPOT integrado por agentes especialistas en la lucha contra el tráfico y trata de personas pertenecientes de la Sección de Fronteras de la Comisaría del propio Aeropuerto de Madrid, apoyados en todo momento por funcionarios policiales de  la OCN INTERPOL Madrid. A pesar del bajo nivel de tráfico aéreo debido a la situación sanitaria actual se han controlado un total de 121 vuelos  con cerca de 68.000 consultas realizadas a las bases de datos de INTERPOL

Estas operaciones, coordinadas por la OIPC-INTERPOL y a través de sus Oficinas Centrales Nacionales, no hacen sino estrechar la cooperación entre los distintos cuerpos policiales, dando como resultado el desmantelamiento de las estructuras organizativas y sus fuentes de ingresos a pesar de la gran movilidad de las redes dedicadas a la comisión de estos hechos delictivos; siendo fundamental para el éxito del operativo, la capacidad de todos los países de dar protección y asistencia a las personas más vulnerables, víctimas de estos delitos de carácter transnacional.