Celebrado entre el 23 y el 26 de noviembre en Montevideo (Uruguay)

La Policía Nacional organiza el “Curso sobre falsificación de moneda para expertos de países iberoamericanos”

En la actividad formativa han participado representantes de Francia e Italia, miembros de la Comisión Europea, EUROPOL, el Servicio Secreto USA, Centro Nacional de Análisis del Banco de España y delegaciones de 13 países iberoamericanos

El curso pretende proporcionar formación técnica operativa para los expertos iberoamericanos en la lucha contra la falsificación de moneda, así como mejorar la cooperación internacional

Ponentes Curso sobre falsificación de moneda para expertos de países iberoamericanos”

26/11/21

26-noviembre-2021.- Durante los días 23 al 26 de noviembre, se ha desarrollado en Montevideo (Uruguay) el “Curso sobre falsificación de moneda para expertos de países iberoamericanos”. La actividad formativa está organizada por la UDEF Central de la Policía Nacional y en ella han participado representantes de Francia e Italia, a través de sus respectivas Oficinas Centrales Nacionales, así como miembros de la Comisión Europea, EUROPOL, el Servicio Secreto USA y personal del Centro Nacional de Análisis del Banco de España y Delegaciones de 13 países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Los objetivos del curso son proporcionar formación técnica-operativa para los expertos iberoamericanos en la lucha contra la falsificación de moneda, así como mejorar la cooperación internacional. La actividad formativa ha sido considerada de interés nacional por el Secretario de la Presidencia de la República.

 

La apertura del curso, al que han asistido unas 80 personas, correspondió al director nacional de Policía de Uruguay, el Comisario Mayor Diego Fernández Vallarino, junto al jefe de la UDEF Central, comisario principal Fernando Moré, y el jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España, comisario José Arroyo. Ambos responsables de la Policía Nacional, serán también los encargados de clausurar esta actividad formativa. 

 

Cooperación internacional contra la falsificación de moneda

 

La lucha contra la falsificación requiere un enfoque desde diferentes puntos de vista, entre los que se encontraría la creación de Oficinas Centrales Nacionales en aquellos países donde no exista esta estructura, la formación de personas relacionadas con el manejo de efectivo, funcionarios policiales encargados de la lucha contra la falsificación de moneda o técnicos que promuevan actos legislativos, entre otros.

 

Todo ello debe de estar acompañado de una incentivación que promueva el desarrollo de actuaciones operativas, cambios legislativos, emisión de informes técnicos tanto de billetes y monedas como de útiles, e instrumentos  necesarios para llevar a cabo la producción de moneda falsa, al igual que deben de estar en continuo aprendizaje y actualización de los nuevos métodos operativos, tecnologías de última generación y sobre todo aquello que sea de interés para la potenciación de la lucha contra la falsificación de moneda a nivel nacional e internacional.

 

La Brigada de Investigación del Banco de España que viene organizando cursos desde el año 2002, en colaboración con ECFIN, ha producido en varios países del área iberoamericana el resultado pretendido, al haberlos celebrado en países dónde inicialmente no se producían falsificaciones pero que podrían ser países potencialmente productores o receptores de moneda falsa (principalmente euros y dólares); algo que ha sucedido en los casos de Colombia, Perú y Argentina.

 

Desde un punto de vista preventivo, las economías más florecientes de Iberoamérica pueden tener la consideración de “objetivos de las organizaciones delincuenciales”, bien para producir billetes y monedas falsas o bien como país propicio para la circulación y distribución de las falsificaciones.