Organizado por la Policía Nacional y celebrado durante los días 23, 24 y 25 de noviembre en Toledo

Clausurado el Congreso de la Comunidad Internacional Policial con el Secuestro y la Extorsión

Entre los objetivos de este encuentro destaca fortalecer la cooperación internacional como mecanismo de lucha contra el secuestro y la extorsión, delitos de alcance transnacional que generan graves e irreversibles afectaciones psicológicas, social y patrimonial a las personas, familias y sociedades que las padecen

Los participantes han concluido que la prevención y la especialización son las herramientas fundamentales contra la evolución delictiva, y que el factor de éxito en la cooperación internacional es el trabajo en equipo

Asistentes del Congreso de la Comunidad Internacional Policial con el Secuestro y la Extorsión

25/11/21

25-noviembre-2021.- El comisario general de Policía Judicial de la Policía Nacional, Rafael Pérez Pérez, ha clausurado esta mañana el Congreso de la Comunidad Internacional Policial con el Secuestro y la Extorsión (CIPSE), celebrado durante los días 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Toledo.

Esta comunidad sirve como instrumento de cooperación en la lucha de los delitos de secuestro, extorsión y toma de rehenes, suministrando e intercambiando información siempre, así como participando en actividades de investigación, intercambio de experiencias, de manuales o procedimientos y capacitación. CIPSE está compuesto por dos secretarías, además de por sus 26 países miembros: la Secretaria Técnica (Colombia) y la Secretaría Ejecutiva (España).

 

La Secretaría Técnica es de carácter permanente y corre a cargo de la Policía Nacional de Colombia. Lidera la Dirección Antisecuestro y Extorsión y es la encargada de articular y coordinar el intercambio de información. La Secretaría Ejecutiva, que cambia cada dos años, recae en la Policía Nacional de España y en concreto, en la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, función otorgada por votación unánime de los representantes del CIPSE en el marco del VIII Congreso Internacional.

 

Escenario propicio para debatir sobre la materia

 

La finalidad de este congreso ha sido dar cumplimiento de sus principios y propósitos y construir el escenario propicio para debatir las prioridades en materia de intercambio de información estratégica, experiencias profesionales y lecciones aprendidas entre los miembros de la comunidad, formación y capacitación del personal. Además, pretende fortalecer la cooperación internacional como mecanismo de lucha contra el secuestro y la extorsión, delitos de alcance transnacional que generan graves e irreversibles afectaciones psicológicas, social y patrimonial a las personas, familias y sociedades que las padecen.

 

Las principales ponencias desarrolladas durante estos días ha llevado los títulos de La migración virtual del secuestro y la extorsión; Las criptomonedas en el pago de secuestros y Extorsiones; Prevención, negociación y comunicación del secuestro y la extorsión a través de las TIC, y, por último, El uso de comunicaciones cifradas en el delito de secuestro por parte de los delincuentes.

 

De este encuentro, los participantes han concluido que la prevención y la especialización son las herramientas fundamentales contra la evolución delictiva, y que el factor de éxito en la cooperación internacional es el trabajo en equipo.