En el aeropuerto de Ciudad Real

El GEO de la Policía Nacional organiza un ejercicio sobre actuación ante incidentes críticos con rehenes en aeronaves

La práctica está enmarcada dentro de ATLAS, red de cooperación policial de unidades tácticas antiterroristas que pretende compartir conocimientos y los mejores protocolos de actuación entre sus miembros

En las jornadas de trabajo participan unidades tácticas de GIS (Italia), ARAS (Lituania), DSU (Bélgica), EKO COBRA (Austria), GIGN (Francia), GOE (Portugal), GSG9 (Alemania), NI (Suecia) y el GEO de la Policía Nacional de España

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras ha señalado que estos entrenamientos conjuntos son importantes porque “refuerzan las capacidades de los países miembros de la Unión Europea para dar respuesta a desafíos que no son nacionales, sino europeos, de todos”

Ejercicio del GEO sobre actuación ante incidentes críticos con rehenes en aeronaves

21/10/21

Durante la presente semana, y enmarcado en la red ATLAS, la Policía Nacional está organizando unas jornadas de trabajo sobre medios de apertura en aeronaves en el aeropuerto de Ciudad Real. Las prácticas están siendo organizadas por el GEO –Grupo Especial de Operaciones- y son llevadas a cabo por diferentes unidades tácticas de policías europeas como GIS (Italia), ARAS (Lituania), DSI (Holanda), DSU (Bélgica), EKO COBRA (Austria), GIGN (Francia), GOE (Portugal), GSG9 (Alemania) y NI (Suecia) además del referido GEO.

Ejercicio de apertura en aeronaves

El GEO de la Policía Nacional, con el fin de mejorar sus procedimientos, el intercambio de experiencias y técnicas propias de sus funciones, establece relaciones internacionales con otros grupos antiterroristas de la esfera mundial, especialmente en el ámbito europeo. Para ello se llevan a cabo seminarios, intercambios de personal, cursos o ejercicios conjuntos, siendo la más importante aquellos enmarcados en la red ATLAS.

Dentro de la Plataforma “ATLAS”, incardinada en EUROPOL, existen varios grupos de desarrollo de proyectos en los que participan diversas unidades contraterroristas de toda Europa. Dentro del grupo de “Trabajo en aeronaves”, se ideó un ejercicio sobre “Procedimientos tácticos, de apertura, con procedimientos mecánicos y explosivos, y técnicas de dominio y control, en los supuestos de incidentes críticos con rehenes en aeronaves”, que se está llevando a cabo en el aeropuerto de Ciudad Real entre los días 18 al 22 de octubre del presente año y que está financiado con fondos europeos, a través de la Fundación Policía Española.

La organización de las mencionadas prácticas será a cargo del Grupo Especial de Operaciones, colaborando proactivamente los agentes italianos en la logística.

“Desafíos que no son nacionales, sino europeos”

En el acto llevado a cabo hoy, el director general de la Policía, Francisco Pardo ha señalado que estos entrenamientos conjuntos son importantes porque “refuerzan las capacidades de los países miembros de la Unión Europea para dar respuesta a desafíos que no son nacionales, sino europeos, de todos”. Además, Francisco Pardo se ha dirigido a los miembros del GEO refiriéndose a ellos como “servidores públicos admirables, el ejemplo perfecto del trabajo en equipo, una maquinaria perfectamente sincronizada donde cada componente tiene un papel crucial sin el cual no funciona el resto.”

Red ATLAS

ATLAS es una red de cooperación policial de Unidades tácticas antiterroristas dentro del marco de Interior y Justicia de la Unión Europea, cuya filosofía principal es la de compartir entre los miembros de su comunidad conocimientos y los mejores protocolos de actuación. En la actualidad está compuesto por 37 unidades policiales contraterroristas pertenecientes a 31 países (los estados miembros de la Unión Europea más Noruega y Suiza).

Además de los objetivos genéricos de la red de cooperación ya referidos, el objetivo específico de estos simulacros bianuales es el de la promoción de la actividad de ATLAS ante la Unión Europea, singularmente ante el Parlamento y la Comisión Europea, así como ante las autoridades nacionales competente en política interior.