Programas

Delitos de Odio y Radicalización Violenta

  • Ir arriba

    Delitos de Odio

    Lo que conocemos como “delito de odio” no es más que cualquier acto criminal motivado por el sesgo o el prejuicio hacia un grupo particular de personas por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.

    La Unidad Central de Participación Ciudadana junto con sus delegaciones territoriales son el interlocutor social en la Policía Nacional para:

    • Contacto permanente con asociaciones y ONG’s.
    • Facilitar asesoría técnica y apoyo policial.
    • Cauce de comunicación de inquietudes y requerimientos.
    • Reuniones periódicas con las diferentes asociaciones representativas de derechos de los diferentes colectivos.
  • Ir arriba

    Prevenciones ante los delitos de odio

    En aquellos supuestos en los que usted pueda haber sido víctima o conoce la existencia de un "delito de odio", se recomienda, y resulta importante en la lucha contra la discriminación o la exclusión, que adecúe su conducta a los siguientes consejos:

    • Denuncie el incidente lo antes posible. Porte un documento de identidad que acredite sus datos personales.
    • Facilite información detallada sobre los hechos sufridos o de los que ha sido testigo, así como del autor/es del acto, lugar, testigos presenciales, etc.
    • Describa de forma literal las palabras y expresiones proferidas por el autor/es.
    • Si considera que el incidente está motivado por su raza, religión, nacionalidad, cultura, orientación sexual, discapacidad, etc. señale tal circunstancia al efectuar la denuncia, y la razón de dicha conclusión (expresiones, etc.)
    • Detalle, con la mayor precisión posible, datos sobre cualquier marca, símbolo, anagrama, distintivo, tatuaje, o vestimenta del autor/es de los hechos.
    • Si ha sido objeto de alguna lesión, por leve que sea, acuda a un centro sanitario y solicite un informe médico para adjuntarlo a la denuncia.
    • Solicite un intérprete si usted no comprende el idioma o se expresa mediante el lenguaje de signos.
    • Después del incidente, si no va a realizar la denuncia de forma inmediata, se recomienda que anote o grabe toda la información sobre el mismo. Ello permitirá, a la hora de plasmar los hechos en la denuncia, que se recojan todos los extremos con el mayor detalle y exactitud posibles.
  • Ir arriba

    Líneas de actuación

    Con el fin de dar cumplimiento a la Instrucción 16/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad -actualizada por la Instrucción 4/2020 SES- , por la que se aprueba el “Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”, la Dirección Adjunta Operativa designó a esta Unidad Central de Participación Ciudadana como “interlocutor social”, según lo previsto tanto en la disposición tercera de la mencionada Instrucción como en el apartado noveno del citado Protocolo de Actuación, relativo a las “Relaciones con la Comunidad y las ONGs de Víctimas y de Defensa de los Derechos Humanos”.

    Por ello, las Delegaciones Provinciales, locales y de Distrito de Participación Ciudadana mantienen contactos con los representantes de la sociedad civil, a la par que sirven de cauce de comunicación de las inquietudes que las diferentes ONGs le puedan presentar.

    Asimismo, se fomenta el establecimiento de reuniones periódicas con las diferentes asociaciones representativas de derechos de los diferentes colectivos, todo ello con el fin de dar a conocer, por un lado, la labor policial y, por otro, los diferentes puntos de vista de estas asociaciones, que pueden redundar en una mayor efectividad de la actividad policial.