Unidad de subsuelo y protección ambiental

La existencia de redes subterráneas en las ciudades que conforman la demarcación de la Policía Nacional plantea una serie de retos a la actividad policial debido a su enorme potencial de riesgo. Estas infraestructuras, que carecen de medidas de seguridad, ofrecen múltiples posibilidades a los delincuentes para el desarrollo de todo tipo de actividades antisociales.

El desconocimiento de las diversas vulnerabilidades para edificios, eventos o personas, es la principal razón por la que se implantaron Unidades de Subsuelo en la Policía Nacional, como servicios especializados, cuya misión es la colaboración en la prevención, persecución e investigación de acciones delictivas de diversa índole.

Más información: Pdf de subsuelo Abre nueva ventana.

  • Ir arriba

    Origen

    La primera Unidad de Subsuelo de la Policía se crea en Madrid, en 1958,estando integrado en sus inicios por 37 funcionarios del Cuerpo de la Policía Armada. Los motivos que llevaron a su creación fueron: la existencia de grandes redes subterráneas de alcantarillado y servicios carentes de vigilancia; los continuos robos de materiales de conducción de tendidos eléctricos en este medio y de distribución de agua potable; el elevado riesgo de manipulaciones orientadas a la defraudación de fluidos e intervenciones delictivas de las comunicaciones telefónicas y la seguridad de altas personalidades de la Administración del Estado.

    El principal impulso a la especialidad, que llevó al dimensionado actual, es coincidente con los eventos que se celebraron en España en 1992: Exposición Universal de Sevilla y Juegos Olímpicos de Barcelona. A día de hoy existen, además de la Sección Operativa Central, 14 unidades territoriales, y otras dos dependientes de la Dirección Adjunta Operativa, en Presidencia del Gobierno y Congreso de los Diputados.

    En 1997, dentro de la Sección Operativa Central de Subsuelo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, se creó la especialidad NBQ, que posteriormente fue adscrita a la Unidad Central de Desactivación de Explosivos.

    Al producirse esta readscripción de competencias, desde el año 2002, se le asignaron a Subsuelo atribuciones en materia de protección ambiental para la detección y control de vertidos en las redes de saneamiento.

  • Ir arriba

    Funciones

    • Elaboración de informes y estudios de seguridad, referidos al subsuelo de edificios oficiales, domicilio de personalidades y representantes de la Administración del Estado.
    • Colaboración en la planificación y ejecución de dispositivos de seguridad ordinarios y extraordinarios.
    • Vigilancia e inspección preventiva y control del medio.
    • Intervención operativa con ocasión de la comisión de actos delictivos.
    • Inspección y control de las Unidades Territoriales.
    • Inspección y control de vertidos industriales en medio urbano.
    • Coordinación y colaboración con otros Cuerpos e Instituciones.
    • Colaboración con la División de Formación y Perfeccionamiento en la impartición de los cursos de especialización y actualización de la especialidad. Así como dar clases o conferencias para otras actividades formativas de la Policía u otras instituciones que lo soliciten.