Localitzats a la província de Toledo

La Policia Nacional deté a 16 persones i desmantella dos laboratoris de producció de drogues de síntesis i cocaïna

Entre els arrestats es troba un químic, pertanyent al Càrtel de Sinaloa i que treballava pels “Chapitos”, que va viatjar expressament des de Mèxic

Intervinguts 125 quilos de cocaïna basi, més de sis quilos de metanfetamina, gairebé 31 quilos de clorhidrato de cocaïna, 7.500 litres de precursors i més de 21.000 euros en els ochos registres realitzats

08/11/24

Agents de la Policia Nacional han desmantellat una organització criminal amb la localització a Toledo de dos laboratoris de producció de drogues, un de metanfetamina i un altre de cocaïna, per a la seva posterior producció i exportació del país. Han estat detingudes un total de 16 persones, entre elles un químic pertanyent al Càrtel de Sinaloa que va viatjar expressament des de Mèxic per tractar d'expandir les seves influències a Espanya.

Dos laboratorios aislados y de difícil acceso

 

La investigación comenzó el pasado mes de julio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un posible punto de narcotráfico en una vivienda situada en el municipio toledano de Yuncos. Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron el inusual trasiego de personas y vehículos, ampliando las vigilancias alrededor de ese lugar.

 

Tras diversas pesquisas, los agentes ampliaron los objetivos e identificaron a los diferentes miembros de la organización. Especialmente dificultoso fue localizar los laboratorios, debido a sus localizaciones aisladas y las medidas de seguridad que tomaban los investigados.

 

En primer lugar, los agentes localizaron el laboratorio de metanfetamina en Palomeque (Toledo) tras constatar la entrega de gran cantidad de líquidos y reactivos que, previamente, eran “enfriados” en puntos intermedios hasta su traslado final al laboratorio. Posteriormente, y tras diversas vigilancias, se detectó un nuevo laboratorio en la localidad de Méntrida, ubicado en una macrofinca totalmente aislada y de muy difícil acceso.

 

Un químico entre los 16 detenidos

 

Finalmente, los agentes llevaron a cabo la explotación de la operación con la realización de ocho registros en localidades de Madrid y Toledo e intervinieron 6´5 kilos de metanfetamina, 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 125 kilos de cocaína base, 10 kilos de efedrina, 7.500 litros de precursores y más de 21.000 euros en efectivo.

 

En total han sido detenidas 16 personas, ingresando 15 de ellos en prisión provisional. Entre los arrestados se encuentra un químico, integrante del Cártel de Sinaloa y que trabajaba para los “Chapitos”, que se desplazó desde México para tratar de expandir sus influencias en España.