Programas

Programa Colectivos Ciudadanos

A través de este programa, la Policía Nacional mantiene una relación más fluida con los ciudadanos a partir de los grupos en que estos se integran.

De esta forma, la institución puede conocer los problemas de seguridad que afectan a colectivos tales como asociaciones de vecinos, comerciantes u otros grupos vulnerables (como asociaciones de personas con discapacidad), y articular una respuesta eficaz en la aplicación de estrategias para solucionar los mismos.

Para llevar a cabo esta labor, es imprescindible la figura del Delegado de Participación Ciudadana, así como su Personal de Apoyo. Se trata de funcionarios policiales formados específicamente en este área y distribuidos por todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña y País Vasco, donde las competencias de seguridad ciudadana están transferidas.

Su función principal es la de mantener una estrecha y directa relación con los ciudadanos para atender sus peticiones, ofrecerles consejos de seguridad y planear actividades (charlas, talleres, etc.), entre otros.

Visitando los siguientes enlaces se pueden conocer algunas de las temáticas preventivas en torno a las que se articula la labor del Programa de Colectivos Ciudadanos: