EOT Specific Action under OE2 ISF

10/01/23

Logo decorativo

Sus modernas infraestructuras de transporte, su privilegiada situación geográfica y las oportunidades de inversión de calidad que ofrece hacen de Andalucía (España) no solo una zona clave para el tráfico de grandes cantidades de estupefacientes sino también un importante eje desde el que redes criminales de alto riesgo gestionan sus actividades delictivas (tráfico de drogas a gran escala, blanqueo de capitales, violencia, corrupción, etc.) Las circunstancias mencionadas anteriormente hacen que numerosas organizaciones criminales que operan desde y/o en esta región estén traficando, importando y distribuyendo grandes cantidades de sustancias estupefacientes por toda Europa.

Esta situación implica una gran demanda de servicios policiales operativos en España por parte de otros Estados Miembros de la UE y de terceros países y hace que muchos países europeos estén interesados en llevar a cabo actividades de investigación de delincuentes nacionales de dichos países que operan o están establecidos en esta zona.

Para atajar esta situación, a España (Policía Nacional) le gustaría proponer la ejecución de un nuevo proyecto con el objetivo principal de establecer un equipo operativo denominado European Operational Team (EOT).

El Proyecto Piloto tiene como objetivo establecer el European Operational Team, para desarrollar y llevar a cabo una estrategia conjunta operativa y de investigación contra las organizaciones criminales principales y los objetivos de alto valor de la región que afectan a los Estados Miembros de la UE.

La actividad del equipo operativo tendrá como objetivo principal la identificación, investigación y desarticulación de objetivos de alto valor y redes criminales organizadas vinculadas a dichos objetivos. La selección de los objetivos de alto valor y el establecimiento de la correspondiente Task Force Operativa se llevarán a cabo de acuerdo con el Procedimiento Operativo Estándar desarrollado de manera conjunta por los Estados Miembros de la UE y Europol.

El EOT y su correspondiente Task Force Operativa proporcionarán un marco para la acción conjunta y coordinada y sentará las bases para una cooperación internacional conjunta que garantice que los recursos invertidos en este área se utilizan de manera efectiva y eficiente.

El proyecto supone una inversión de 2.705.067 de euros cofinanciados por a Unión Europea.

https://twitter.com/policia/status/1595077763823636480

https://fb.watch/j6GpYPYW2o/

https://youtu.be/7KJGoDAFNJg

 

Acciones realizadas: