Operació contra el terrorisme yihadista a Tarragona

La Policia Nacional deté a un gihadista fortament radicalitzat amb l'objectiu d'adoctrinar a nous adeptes

El detingut portava més de dos anys consumint amplis continguts yihadistes, des dels idonis per a cometre accions terroristes, fins a uns altres d'extrema cruesa on es visualitzaven execucions dirigides per DAESH

Exercia una intensa activitat en xarxes socials, mantenint contactes freqüents amb terroristes assentats en zona en conflicte

03/12/21

Agents de la Policia Nacional han detingut a un individu en la província de Tarragona, per la seua presumpta participació en els delictes d'acte adoctrinament i adoctrinament actiu.

La operación, realizada el pasado miércoles, ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información (CGI), y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Dos.

La investigación comenzó como consecuencia de una operación realizada el 20 de mayo de 2020, en la que la Policía Nacional puso a disposición judicial a dos personas en la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), ambos condenados recientemente por adoctrinamiento terrorista. 

Resultado de dicha operación, se detectó a un ciudadano de origen magrebí y residente en Tarragona, que seguía las mismas directrices de actuación que los arrestados, orientadas a la captación de nuevos adeptos para la organización terrorista DAESH.

El ahora detenido tenía escasas relaciones personales en el plano físico, y dedicaba gran parte de su tiempo al consumo de contenidos yihadistas, desde los idóneos para cometer acciones terroristas, hasta otros de extrema crudeza donde se visualizaban ejecuciones dirigidas por DAESH.

En el transcurso de la investigación se detectó cómo el detenido profesaba una intensa actividad proyihadí, entre la que se incluía no sólo un consumo continuado de material terrorista sino también el contacto frecuente con miembros de grupos terroristas en Oriente Medio. Además, los agentes constataron las relaciones virtuales que ejercía, con el objetivo de captar y adoctrinar a nuevos adeptos, poniendo a su disposición todo tipo de contenidos yihadistas. 

Esta operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos y los Mossos d'Esquadra.

En la mañana del día de hoy, se ha puesto al detenido a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número Dos decretando éste su ingreso en prisión.