Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Hasta el momento hay un total de 67 afectados y el fraude podría ascender a 50.000 euros

La Policía Nacional detiene a un individuo que creó una aerolínea fantasma para vender billetes de avión falsos

Sus clientes eran siempre de nacionalidad paraguaya, no admitiendo la venta de billetes a españoles y aceptando únicamente pagos en efectivo

La venta de billetes se efectuaba a través de una página web y dos locales abiertos al público en la capital

En el año 2009 ya fue detenido por hechos de la misma naturaleza, dejando a todo un pasaje en tierra cuando pretendían volar a Guinea Ecuatorial

AESA facilita una serie de herramientas para prevenir este tipo de fraudes

24-octubre-2013.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a Darío Alberto Q. P. de 43 años de edad, por su presunta participación en una estafa a gran escala consistente en la venta de billetes de avión falsos. El arrestado, haciéndose pasar como propietario de una aerolínea que había ideado y que carecía de cualquier tipo de licencia, vendía los billetes únicamente a ciudadanos de nacionalidad paraguaya a un precio muy por debajo del mercado. Hasta el momento hay un total de 67 afectados y la estafa podría haber alcanzado los 50.000 euros.

La investigación y detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría del distrito Centro, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con la dirección general de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Billetes "chollo" comprados por internet

El detenido realizaba la venta de los billetes a través de una página web y dos locales a pie de calle que poseía en el centro de Madrid. La publicidad la realizaba a través de anuncios en la radio y el reparto de panfletos por varias personas en la vía pública. Siempre se aseguraba que sus clientes fueran de nacionalidad paraguaya y no españoles -con el fin de evitar posibles reclamaciones- y el pago por cada billete siempre lo reclamaba en metálico a un precio muy por debajo a su precio real.

La investigación llevó a los agentes a determinar que la línea aérea publicitada en realidad no existía, por lo que carecía de la correspondiente licencia para su establecimiento y para la expedición de los títulos de viaje, así como tampoco había a fecha actual ningún proyecto aprobado o en trámites con las características publicitadas.

Además, tras la identificación del autor de las ofertas se comprobó que ya tenía antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza. Había sido detenido en el año 2009 al dejar en tierra a 21 personas que pretendían volar desde Madrid a Guinea Ecuatorial con unos pasajes adquiridos entonces al arrestado. Un año antes intentó obtener una licencia de explotación para vuelos regulares a Nairobi y Dubai, habiéndose extinguido el expediente sin obtener la correspondiente licencia de explotación.

Aumento de demanda incremento de fraudes

Ante la proximidad de las fechas navideñas se dispara la demanda de vuelos a destinos poco frecuentes, especialmente a destinos lejanos, en concreto los países de América Latina son los más demandados, y con ella el aumento de este tipo de fraudes.

La manera más habitual es la venta de pasajes aéreos a través de supuestas agencias de viajes online que ofertan vuelos a destinos poco frecuentes y a los que no suele haber vuelos regulares o de chárter, por las habituales compañías comerciales.

Para prevenir este tipo de fraudes o problemas similares, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), recomienda a todas las personas que compren su billete de avión fuera de la red comercial habitual (agencias de viajes autorizadas o compañías comerciales aéreas) que tomen precauciones y se aseguren de que su vuelo existe y es operado por una compañía autorizada, para no tener problemas a posteriori por posibles reclamaciones, o peor todavía ser víctimas de una estafa porque ese vuelo no existía.

Recomendaciones de AESA

Si se adquiere el billete fuera de la red comercial de pasajes aéreos (agencias de viajes autorizadas o compañías aéreas comerciales con vuelos regulares) AESA pone a disposición de los usuarios/as una serie de recomendaciones y herramientas para verificar su validez.

- Comprobar que la web que comercializa los billetes es una agencia de viajes o una compañía aérea (muchas se publicitan como tal y no lo son aunque añadan la coletilla airways o airline)

- Solicitar las condiciones de contrato del vuelo (nombre operador, aeropuerto de salida y llegada, horario de partida y llegada) a la empresa que vende el billete, están obligados a darlas.

- Desconfiar cuando no aceptan el pago con tarjeta de crédito y sólo admiten efectivo o por transferencia bancaria.

- Muy importante confirmar que en la reserva conste el nombre de la aerolínea que va a realizar el vuelo, ya que será la responsable de cumplir con los derechos de los pasajeros (derecho a atención, a reembolso o transporte alternativo) en caso de cancelación, retraso o denegación de embarque.

- Es fundamental verificar que la aerolínea tenga licencia de explotación y los permisos para realizar el vuelo. Dónde hacerlo:

Si la compañía aérea es española se puede comprobar la licencia en la web de AESA que es actualizada semanalmente. http://www.seguridadaerea.gob.es/media/3743863/cias_a.pdf

En el caso de que sea de algún país de la Unión Europea, puede buscar en el listado anual del Diario Oficial de la UE (DOUE), aunque puede haber variaciones no contempladas. El último publicado está en este enlace: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:098:0004:0023:ES:PDF

Cuando la aerolínea es de un país extracomunitario, se puede verificar la licencia para operar en: http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4183249/cias_no_ue_autorizadas_por_aesa.pdf

Si el nombre no está en ninguna de estas listas, se debe consultar en el servicio de atención al usuario de AESA , en horario de mañana de 8:30 a 14.30 de lunes a viernes, en el teléfono: 91 396 82 10.

- También se puede comprobar que el vuelo es legal verificando el código de IATA, en la página www.iata.org/publications/Pages/code-search.aspx o enviándolo al correo electrónico: sau.aesa@seguridadaerea.es


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)

Aviso Legal - Accesibilidad © Dirección General de la Policía