Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía

COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Vídeos
Jorge Fernández Díaz: 'Es una lacra de grandes dimensiones y dramática ya que quienes la sufren pierden su libertad y sus derechos y se convierten en los nuevos esclavos de nuestro tiempo'

Nuevo Plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Jorge Fernández Díaz: "Es una lacra de grandes dimensiones y dramática ya que quienes la sufren pierden su libertad y sus derechos y se convierten en los nuevos esclavos de nuestro tiempo"

El teléfono gratuito 900.10.50.90 y la dirección de correo electrónico trata@policia.es son dos medios confidenciales y atendidos por policías especializados las 24 horas junto con una página web integrada en el portal de la Policía que facilitará información a los ciudadanos.

Joy, vendida con 16 años por su tía y rescatada en una operación policial contra la trata, protagoniza uno de los dos spots que incluye esta campaña y da testimonio de este delito que mueve al menos cinco millones de euros al día en España.

La finalidad de este Plan Policial es dar respuesta al imperativo ético de luchar contra cualquier forma de trata de seres humanos, teniendo en cuenta que sus víctimas son en su mayoría mujeres.

17 de abril de 2013.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy en el Complejo Policial de Canillas el acto de presentación de la Campaña de sensibilización de la Policía contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en el marco de un nuevo Plan Policial contra esta lacra.

El Cuerpo Nacional de Policía lanza esta nueva campaña que cuenta con un teléfono gratuito y un correo electrónico para la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Así pues, dos piezas audiovisuales, una línea telefónica y un correo electrónico se ponen en funcionamiento para facilitar la colaboración ciudadana.

Varios informes recientes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, señalan a España como país de tránsito de las víctimas de este fenómeno, resaltando su condición de destino final de éstas. Junto al tráfico de drogas y de armas, constituye uno de los negocios criminales más lucrativos, que genera cinco millones de euros al día en nuestro país.

Además, la Comisión Europea publicó el pasado lunes un estudio sobre el tráfico de seres humanos en Europa, realizado por la agencia estadística Eurostat. El 62% de las víctimas de este delito lo son de explotación sexual, afectan en su mayoría a mujeres y los casos aumentan cada año.

El ministro del Interior ha recordado que "se trata de una actividad que en España puede afectar a más de 12.000 personas y que genera unos beneficios económicos de en el mundo de más de 30.000 millones de dólares al año, cantidades equiparables a los que se obtienen del tráfico de drogas o de armas".

En cuanto a España, los datos revelan que los casos registrados se triplican entre 2009 y 2010, y convierten a nuestro país en el segundo de la Unión Europea con mayor número de víctimas en 2010, sólo por detrás de Italia. Por si fuera poco, es habitual que este delito conviva con otros ilícitos penales como son la extorsión, el secuestro, agresiones sexuales, coacciones, amenazas, blanqueo de capitales y falsificación, entre otros.

La Dirección General de la Policía, consciente de la magnitud y de la gravedad de este tipo de delito, aprobó en el mes de noviembre del pasado año la preparación de un Plan Policial de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Una nueva estrategia para combatir este tipo de delitos a la que el director general de la Policía ha prestado especial atención e impulso durante todo su desarrollo.

Jorge Fernández Díaz ha señalado que el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado durante 2012 más el primer trimestre de 2013, 337 operaciones relativas a la Trata con fines de explotación sexual y ha detenido a 1.011 responsables de estos delitos, localizando a 722 víctimas. Por su parte, la Guardia Civil ha inspeccionado 2.282 lugares donde se ejerce la prostitución, y 1.073 lugares donde podría haber víctimas de Trata con finalidad de explotación sexual. Además y en colaboración con las autoridades judiciales y el ministerio fiscal, la Guardia Civil ha llevado a cabo 31 operaciones contra la Trata y ha detenido a 97 personas como presuntas autoras de este delito, liberando a más de 200 personas víctimas de este tipo de explotación.

Un Plan para la protección integral de las víctimas

La complejidad de estos casos obliga a tomar medidas asistenciales, estructurales y operativas, que aborden el problema de forma completa en el ámbito policial. La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Proyecto Esperanza, Cáritas, Médicos del Mundo, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), entre otras muchas, son algunas de las ONG's que colaboran activamente con la Policía para implementar las medidas asistenciales que requieren las víctimas, desde alojamiento hasta asistencia médica. Asimismo, la brigada policial especializada en la lucha contra este delito pasa a denominarse Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH), como una de las medidas estructurales que incluye este Plan.

El hecho de que, en algunos casos, las víctimas no tienen una percepción real de su condición supone una traba adicional para el trabajo de la Policía por su liberación. Para paliar esta dificultad se han incorporado cursos de formación en este sentido en los planes de estudios del Cuerpo Nacional de Policía, reforzando específicamente a los policías destinados en unidades especializadas de investigación, puestos fronterizos y funcionarios destacados en el extranjero.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que "nuestro compromiso es potenciar la lucha contra este fenómeno que quiero recordar que no deja de ser la más grave manifestación de la inmigración ilegal, pues convierte a las personas en meros sujetos carentes de derechos que deben prestar su cuerpo y su voluntad para pagar su subsistencia a unos explotadores, que se ceba especialmente en las mujeres"

Por otro lado, la cooperación internacional es una herramienta eficaz para la lucha contra las redes de trata de seres humanos por su carácter internacional, ya que las víctimas son en su mayoría mujeres traídas de otros países, principalmente Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria, China y Rusia. De ahí que una de las medidas estructurales más importantes sea la especialización de las brigadas de investigación según la procedencia de sus víctimas, ya que el modus operandi de estas redes criminales varía en función del país de origen de las mujeres.

En este sentido, la Policía enmarca su Plan estratégico dentro de los Convenios, Tratados y Protocolos que España ha firmado a nivel internacional con organismos como la ONU, INTERPOL, EUROJUST, EUROPOL, OIM, FRONTEX o el Consejo de Europa. Cabe destacar el papel fundamental de los consejeros, agregados y oficiales de enlace destinados en el exterior así como sus homólogos en nuestro país.

Teléfono y correo electrónico confidenciales

En ambos vídeos, la Policía ofrece medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas, a través de un teléfono gratuito atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos -900.10.50.90- y un correo electrónico –trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios y que están disponibles desde hoy mismo.

Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que servirá de canal adicional de información a los ciudadanos sobre este delito, con especial atención a las medidas preventivas, al marco normativo y a los derechos de las víctimas. Aquí también se pueden encontrar direcciones, teléfonos de oficinas policiales y de otras instituciones y organizaciones de carácter social, todo ello a nivel nacional y en lo que se refiere a este delito.

Por otro lado, como apoyo a la campaña de información que incluye el Plan, la Policía ha diseñado carteles y dípticos indicando el teléfono y correo electrónico de contacto, donde las víctimas podrán encontrar los derechos que les asisten como tales. Serán distribuidos en las Comisarías de Policía y puestos fronterizos, así como en puertos, aeropuertos, oficinas consulares y embajadas en España, entre otros.

Asimismo, en ellos se describen una serie de situaciones con las que el lector se podrá identificar si se encuentran en situación de explotación sexual, teniendo en cuenta el posible desconocimiento de su victimización. Todo ello en varios idiomas: español, portugués, rumano e inglés, para hacerlos más accesibles a las víctimas extranjeras que predominan en España.

Dos piezas audiovisuales contra la explotación sexual

La Policía ha elegido a Mabel Lozano, directora y guionista especializada desde hace ocho años en la creación de documentales con fines sociales y comprometidos especialmente con el mundo de la mujer, para la grabación de dos piezas audiovisuales contra la explotación sexual de mujeres como una de las medidas de carácter preventivo para promover el conocimiento y la sensibilización social sobre este delito.

Por un lado, un spot orientado a las víctimas que facilita un medio más para la denuncia de su situación, así como para su concienciación, ya que, como se ha dicho, en muchos casos estas mujeres ni siquiera son conscientes de su victimización. Su protagonista es Joy, una mujer nigeriana que fue vendida con 16 años para su explotación sexual por su propia tía y que fue rescatada en una operación policial contra la trata. Joy ofrece un testimonio real para acercar al espectador a la crudeza de la situación que viven estas mujeres, pero transmitiendo a la vez una esperanza y la seguridad de que la ley las protege, así como la confianza en la actuación policial para su liberación, como fue su caso.

El lema final "denuncia y testifica, la ley te protege" es especialmente importante para unas víctimas que no suelen hacerlo por miedo a represalias, o simplemente por desconocimiento de sus derechos o incluso de la ilegalidad de su situación.

Por otro lado, se ha rodado igualmente otra pieza audiovisual esta vez dirigida a los ciudadanos, que nos muestra a través de ilustraciones cómo es el proceso que sigue la trata de mujeres para la explotación sexual, desde su captación hasta su venta por el proxeneta o la organización criminal. En este caso, con su mensaje final "no seas cómplice", la Policía pretende motivar la colaboración ciudadana contra este delito.

Las redes sociales también contra la trata

Además, la Policía ha puesto en marcha un hashtag #contralatrata dentro de la campaña en redes sociales, cuya acogida por parte de los internautas lo ha convertido en trending topic en Twitter.

Para luchar contra delitos como este es importante llevar a cabo continuas campañas, con herramientas mediante las que los ciudadanos puedan implicarse para combatir este delito. El protagonismo que han cobrado las redes sociales en los últimos años y el éxito de los canales policiales en Twitter, Facebook, Tuenti y Youtube, exigen a la Policía su empleo como soporte adicional para esta campaña de sensibilización.

Los resultados obtenidos en la lucha contra otros delitos a través de ellas las hacen imprescindibles para la colaboración ciudadana también en este caso. En este sentido, las piezas audiovisuales se han concebido y tratado especialmente para su integración en las redes sociales.

DISCURSO DEL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA "PRESENTACIÓN DEL PLAN INTEGRAL POLICIAL DE LUCHA CONTA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL"

En la Unión Europea se detectaron casi 24.000 víctimas de trata entre 2008 y 2010.

Seis de cada diez de esas víctimas lo eran de explotación sexual.

En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad sólo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

España es el segundo país con más casos registrados en la Unión Europea y el negocio de las redes de explotación sexual genera hoy un beneficio de cinco millones de euros al día.

Sólo el pasado año, la Policía Nacional realizó 271 operaciones contra la explotación sexual, detuvo a 783 personas y localizó 567 víctimas.

Pero hoy no he venido a aburrirles con cifras estadísticas, ni quiero hablar de esclavitud.

Hoy estamos aquí para hablar de libertad y para trasladar a todas las víctimas de explotación sexual un mensaje de esperanza.

Quiero decirles que esta Dirección General de Policía, y la presencia del ministro del Interior en este acto me permite decir que el Gobierno de España, ha asumido un compromiso explícito en la defensa de la dignidad de todas las personas que sufren esta lacra en nuestro país.

El Plan Integral de Lucha contra la Trata con fines de explotación sexual que hoy presentamos es una iniciativa prioritaria en el marco de acciones recogidas en el Plan Estratégico de la Policía Nacional 2013-2016.

Un Plan que se enmarca dentro de los Convenios, Tratados y Protocolos que España ha firmado a nivel internacional con organismos como la ONU, INTERPOL, EUROJUST, EUROPOL, OIM, FRONTEX o el Consejo de Europa y viene acompañado de una campaña de comunicación y de sensibilización social.

Queremos mostrar, en primera persona, el impacto y el dolor que provoca la explotación sexual.

Queremos dar a conocer que hay quienes sufren en carne y hueso y demostrar cómo la demanda es el primer nutriente de las redes de tráfico de personas.

Pero también queremos decir cara a cara a las víctimas que no están solas, que la Policía Nacional está de tu lado, a favor de tus derechos, de tu dignidad y de tu libertad.

Queremos decirles que no tengan miedo porque garantizamos su protección y amparo gracias a la colaboración impagable de muchas más personas que se involucran a través de asociaciones e instituciones, muchas de ellas hoy aquí presentes, con el único fin de rescatarlas de su indefensión.

Y puesto que las víctimas son en su mayoría mujeres traídas de otros países, como Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria, China, Rusia, entre otros, consideramos prioritario potenciar la cooperación en el seno de la comunidad internacional.

Es imprescindible lograr la colaboración con esos países para poder garantizar la protección extensiva de las familias de las víctimas en sus lugares de origen.

Doy las gracias de manera particular a la implicación de las asociaciones que trabajan en esta tarea y con las cuales debemos elevar nuestro grado de colaboración.

En los planes de estudios del Cuerpo Nacional de Policía hemos reforzado específicamente la formación en este campo de los policías destinados en unidades especializadas de investigación, puestos fronterizos y funcionarios destacados en el extranjero.

La nueva estructura del Cuerpo Nacional de Policía contempla la creación de una Brigada Central Contra la Trata de Seres humanos de la cual dependen servicios específicos para la colaboración ciudadana y para la atención a las víctimas de trata que contempla nuestro Plan Integral.

Entre otros servicios hemos dotado a la Brigada de:

un teléfono gratuito, atendido las 24 horas por policías especializados, un correo electrónico –trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios y que están disponibles desde hoy mismo.la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que servirá de canal adicional de información a los ciudadanos sobre este delito.Adicionalmente hemos puesto en marcha un hashtag #contralatrata dentro de la campaña en redes sociales, cuya acogida por parte de los internautas lo ha convertido en treding topic en Twitter.

Como apoyo a la campaña de concienciación hemos diseñado carteles y dípticos indicando el teléfono y correo electrónico de contacto, donde las víctimas podrán encontrar los derechos que les asisten como tales. Éstos se distribuirán en las Comisarías de Policía y puestos fronterizos, así como en puertos, aeropuertos, oficinas consulares y embajadas en España.

A estas medidas hemos añadido un importante vehículo de concienciación social en formato de spots creados específicamente para redes sociales:

"JOY", el caso de una niña nigeriana vendida por su familia y explotada sexualmente en nuestro país pone voz a miles de mujeres y también menores que son prostituidas y esclavizadas.

JOY fue rescatada por la Policía Nacional pero hay muchas otras mujeres que aún no conocen ni sus derechos ni el camino a una vida en libertad y en dignidad.

Este spot reivindica los derechos fundamentales de toda persona y nos invita a reflexionar sobre los efectos de una demanda creciente.

La campaña "No seas cómplice" nos muestra el coste humano del delito, nos cuenta qué sucede tras el velo de la trata con fines de explotación sexual y nos interpela a no ser agentes pasivos ante esta realidad. Una campaña especialmente dirigida a concienciar a un sector juvenil que tiende a considerar este tipo de actividad como una posibilidad de ocio.

Pero además de prevenir queremos perseguir también de una forma más activa a los integrantes de estas bandas criminales, intensificar las investigaciones desde cada uno de los distintos tipos penales que integran la explotación sexual de las personas.

Nuestro objetivo último es hacer de España, país ejemplar en solidaridad, convivencia y tolerancia, un país también líder en el respeto indiscutible a los derechos humanos de toda persona en cualquier condición.

En la Dirección General de la Policía somos plenamente conscientes de la dimensión humana de una tragedia social silenciosa y oculta, somos testigos de la dureza de estas miles de historias con nombre y apellidos, somos personas comprometidas en la erradicación de un problema de enorme dimensión.

Una sociedad que ignora estos hechos es una sociedad menguada en valores.

Creo que nuestro país se merece más y creo que esas miles de víctimas merecen nuestro compromiso.

Quiero dirigirme para terminar a los policías de la Comisaría General de Extranjería, de la Brigada Central de Trata y de todos los equipos que van a ser los verdaderos protagonistas de este Plan integral.

Soy testigo de su compromiso con todas las personas, las mujeres, las niñas, los hombres que se beneficiarán del servicio de la Policía Nacional.

Ellos saben bien que no están solos en esta batalla trascendente por la dignidad y la libertad de las personas.

Esta es una lucha de todos porque estamos ante una causa común, porque "JOY" y las miles de "JOYs" que no conocemos esperan una respuesta que es la respuesta de todos y cada uno de nosotros.

Tengo la convicción que podemos y debemos darle la vuelta a las cifras estadísticas que les daba al inicio de mi intervención.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)



© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad