Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía

COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Se refuerzan, mejoran y adecuan los servicios policiales a las demandas de seguridad ciudadana

La Dirección General de la Policía adapta su estructura para responder a los nuevos retos de la criminalidad

La nueva organización potencia la cooperación internacional, la inteligencia policial, la lucha contra el cibercrimen y la innovación tecnológica

Se crea el Área de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica cuya primera misión será realizar una evaluación de la situación y promover una revisión de la estrategia de lucha contra esta lacra

La Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) asumirá la investigación y persecución de los delitos a través de las tecnologías de la información y comunicación y actuará como Centro de Prevención y Respuesta E-Crime de la Policía Nacional

La nueva estructura implanta la División de Cooperación Internacional que integra bajo una misma dirección todas las unidades que existían en la actualidad y agrupa las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol, Europol y Sirene, optimizando recursos

Se crea el Centro de Altos Estudios Policiales como centro de excelencia para la formación de mandos, con la colaboración de universidades e instituciones públicas y privadas, y asistencia a otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros

19-junio-2012.- La Dirección General de la Policía adapta su estructura y sus funciones a las necesidades y demandas de seguridad de la sociedad actual. Su nueva organización persigue una mayor eficacia frente a las nuevas formas de criminalidad y más eficiencia en un marco de austeridad y restricción del gasto público. Esta nueva organización se adecua a las líneas básicas establecidas en el Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, que desarrolla la estructura orgánica del Ministerio del Interior. Se trata de potenciar y mejorar los servicios, corrigiendo las disfunciones estructurales detectadas, partiendo del conocimiento que la prestación del servicio y el contacto diario con los ciudadanos aporta.

La nueva organización resalta la cooperación policial, la inteligencia criminal, la lucha contra el cibercrimen y la innovación tecnológica. Para atender a estos objetivos se establecen nuevas unidades que optimizan los recursos disponibles, atendiendo a las necesidades de seguridad de la sociedad actual, reagrupando servicios anteriores y racionalizando estructuras e instrumentos existentes.

Éstos son los principales cambios en la estructura de la Dirección General de la Policía:

Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación

Esta nueva unidad, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa, asumirá la coordinación entre las diferentes áreas policiales e intentará maximizar el rendimiento de la inteligencia en la Policía Nacional. Recepcionará, tratará y analizará toda la información de carácter policial suministrada por las Comisarías Generales y Divisiones, -a nivel central-, y las Unidades territoriales, provinciales y locales de inteligencia.

Área de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica

Dentro de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) se crea la Jefatura Central de Operaciones que apoyará al director adjunto operativo en la coordinación, gestión y supervisión de la operativa policial. De ella dependerán las Comisarías Especiales, las Unidades Adscritas a la Comunidades Autónomas, las Unidades de Colaboración Policial y el Área de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica.

Esta área es también una novedad dentro de la estructura de la Dirección General de la Policía y le corresponderá el seguimiento y análisis policial de la violencia doméstica. Su principal misión será realizar una evaluación permanente de la situación y proponer iniciativas y medidas dirigidas a luchar contra esta lacra.

Unidad de Investigación Tecnológica (UIT)

El auge de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ha creado un espacio virtual en el que se realizan múltiples actividades que en muchos casos vulneran la legalidad vigente, amparadas a veces en el supuesto anonimato que otorga la Red. Se pone en marcha una nueva Unidad dentro de la Comisaría General de Policía Judicial para reforzar la presencia de la Policía Nacional en este escenario virtual en el que se difuminan las fronteras. La Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) actuará como Centro de Prevención y Respuesta E-Crime de la Policía Nacional y contará con dos brigadas: la Brigada Central de Investigación Tecnológica y la Brigada Central de Seguridad Informática.

Centro de Altos Estudios Policiales

Se crea el Centro de Altos Estudios Policiales como un centro de excelencia para desarrollar e impulsar las acciones formativas específicas y complementarias de mandos policiales, con la participación y colaboración de universidades y otras instituciones públicas y privadas. De él dependerá el Instituto de Estudios de la Policía, cuyas funciones son la investigación, desarrollo y promoción de nuevos métodos y técnicas profesionales, programas de colaboración con universidades y detección de necesidades sociales que afecten a la seguridad.

Además, el centro de formación de Ávila pasará a denominarse Escuela Nacional de Policía e integrará toda la formación de los agentes hasta el grado de inspector, es decir, los cursos formativos de acceso a las Escalas Básica y Ejecutiva. También se realizarán en esta Escuela buena parte de los cursos de especialización y acciones formativas dirigidas a alumnos de otros cuerpos policiales, tanto a nivel nacional como internacional.

Nuevas Divisiones: de Coordinación Internacional y de Documentación

La nueva regulación establece dos nuevas Divisiones, -que se suman a las ya existentes de Personal; Formación y Perfeccionamiento, y Económica y Técnica-. Se crea la División de Cooperación Internacional que gestionará y coordinará todos los asuntos relacionados con la cooperación internacional, funcionará como una ventanilla única que se encargará de todos los agregados y personal policial que presta servicio en el extranjero y englobará las Oficinal Centrales Nacionales de INTERPOL, Europol y Sirene.

La División de Documentación organizará y gestionará los servicios relacionados con la expedición del documento nacional de identidad, los pasaportes y la tramitación de los procedimientos de documentación de los ciudadanos extranjeros residentes en España.

Unidad de Costes

Dentro de la Subdirección General de Logística se crea la Unidad de Costes que evaluará las líneas estratégicas y planes en materia de costes y emitirá propuestas de medidas de ahorro para el más eficiente uso de los recursos disponibles.

Se unifican las áreas de informática y comunicaciones en una única Unidad que dará el impulso tecnológico necesario para mantener el liderazgo. Entre sus misiones estará la de cumplir con lo preceptuado en el Esquema Nacional de Seguridad, en la Ley de Interoperabilidad y en la adecuación a la Administración Electrónica.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)



© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad