Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía

COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Imágenes
Desmantelada en Bogotá una imprenta donde se falsificaban billetes de diferentes países

La Policía Nacional junto al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia y Europol

Desmantelada en Bogotá una imprenta donde se falsificaban billetes de diferentes países

El grupo delincuencial llegó a producir de forma fraudulenta 330.000 euros, 720.000 dólares americanos y 360.000.000 de pesos colombianos

14-mayo-2012.- Agentes de la Policía Nacional, junto al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia y Europol, han desmantelado en Colombia una imprenta donde se falsificaban billetes de diferentes países. El grupo delincuencial se dedicaba a producir de forma fraudulenta 330.000 euros, 720.000 dólares americanos y 360.000.000 de pesos colombianos.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de abril, gracias al intercambio de información entre diferentes policías iberoamericanas, los agentes pudieron averiguar la existencia de un grupo delincuencial dedicado a la producción de billetes falsos. Los autores del hecho ilícito producían dinero en efectivo en una imprenta situada en Bogotá (Colombia), aquí copiaron billetes de diferentes países, llegando a imprimir la cantidad de 330.000 euros, 720.000 dólares americanos y 360.000.000 de pesos colombianos fraudulentos.

Evitan un envío de billetes

Después de que los investigadores consiguieran identificar al impresor de los billetes y el lugar donde se situaba la imprenta, tuvieron conocimiento de que la banda estaba preparando un envío de falsos billetes hacia Estados Unidos, Europa, Ecuador o Venezuela. Por este motivo los agentes procedieron a efectuar un registro del centro de falsificación donde se incautó material necesario para llevar a cabo su actividad delictiva, entre ellos maquinas de impresión tipo offset, papel similar al papel moneda, rollos de cinta holográfica de diferentes tamaños y planchas de transparencia de negativos. Además los agentes se incautaron de 3.300 hojas fondeadas de color beige con impresiones del hilo de seguridad, marca de agua y código de barras de billetes de 50 euros; 2.400 hojas con tres impresiones en reverso y anverso del hijo de seguridad y la efigie de Jorge Isaac del billete de 50 mil pesos; 2.400 hojas con 3 imágenes del anverso y el reverso del billete de 100 dólares americanos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, perteneciente a la UDEF CENTRAL de la Comisaría General de Policía Judicial, conjuntamente con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Unidad O5 de Europol.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)



© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad