Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía

COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Había generado un impago de cuotas de 2,1 millones de euros

La Policía Nacional detiene a un empresario acusado de tres delitos contra la Seguridad Social

El arrestado era administrador de una empresa constituida en 2001 que desde su creación era deudor con la Tesorería General de la Seguridad Social

27-abril-2012.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un empresario como presunto autor de tres delitos contra la Seguridad Social y uno de insolvencia punible. El arrestado era administrador de una empresa constituida en 2001, que desde el momento mismo de su creación era deudor con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por impago de cuotas. Por esta causa, tanto la mercantil como el administrador fueron embargados con mayor o menor éxito hasta el año 2006.

El detenido, ya sin propiedades a su nombre y sin bienes susceptibles de embargo, mantuvo la actividad empresarial sin atender a los pagos obligados a la Seguridad Social. Los impagos correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009 generan una deuda que en marzo de 2012 alcanza los 2.120.293,90 euros, superando el límite establecido por el Código Penal como condición objetiva de punibilidad para la imputación por delito específico contra la Seguridad Social.

Esta deuda es causa de un nuevo embargo sobre los derechos de la mercantil y sobre las supuestas ventas efectuadas a otra empresa que aparece como su casi exclusivo cliente y cuyo administrador es un empleado de la primera.

Las investigaciones de la Brigada de Delincuencia Económica adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) condujeron a la conclusión de que la segunda empresa era una sociedad instrumental controlada directamente por el empresario detenido para evitar los embargos de su empresa, por lo que se le considera asimismo responsable de un delito de insolvencia punible.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Delincuencia Económica, Sección de Investigación de la Seguridad Social, de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, a requerimiento del Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Dirección General de la TGSS.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)



© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad