Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía

COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Hasta el momento se han identificado más de 75 ingresos con los que estafó más de 12.000 euros

La Policía Nacional detiene a un hombre que ofertaba en Internet falsas ventas de mascotas con pedigrí y especies exóticas

Ofrecía principalmente perros o gatos y en menor medida cacatúas y simios, por los que solicitaba cantidades de hasta 650 euros

Una vez que sus víctimas le pagaban el dinero pactado -mediante transferencias bancarias o giros postales- perdían todo contacto con el vendedor, que no enviaba los animales

12-marzo-2012.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a A.I.P.B., de 29 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de estafa cometido a través de Internet. El arrestado ofertaba todo tipo de mascotas con pedigrí -principalmente perros o gatos, y en menor medida especies exóticas como cacatúas y simios- en diversos portales de anuncios de compraventa entre particulares. Una vez que sus víctimas le pagaban el dinero pactado -mediante transferencias bancarias o giros postales- perdían todo contacto con el vendedor, que no enviaba los animales a los compradores.

Los investigadores averiguaron que A.I.P.B. esperaba un envío de dinero procedente de uno de los perjudicados y establecieron un dispositivo de vigilancia que culminó con su detención, en el momento en que se disponía a hacer efectivo el mismo. Entre sus pertenencias se le intervino, además de varios recibos correspondientes a otros giros, un permiso de conducción y un móvil que habían sido denunciados como sustraídos del interior de un vehículo el pasado mes de agosto.

Más de 600 anuncios

Para cometer las estafas, el arrestado insertaba de forma masiva anuncios en conocidos portales de compraventa entre particulares. Los investigadores lograron identificar más de 600 ofertas en la Red con números de teléfono vinculados al ahora detenido, en las que se ofrecían diferentes mascotas, principalmente perros de raza, a un precio muy inferior al de mercado.

Defraudó más de 12.000 euros

El detenido decía residir en diferentes provincias y de este modo contactaba con numerosos interesados, con quienes mantenía las posteriores negociaciones a través del correo electrónico y de teléfonos móviles, que cambiaba de forma periódica para evitar que nuevos compradores le vincularan con anteriores estafas. Los agentes han identificado el uso de al menos nueve números de teléfono móvil diferentes en los últimos meses.

Para engañar a sus víctimas se mostraba como un experimentado criador de perros, y ofrecía todo tipo de garantías y explicaciones. Después acordaba el pago de una señal previa o el total de la cantidad pactada, que debían hacer efectiva mediante transferencias bancarias. En las últimas operaciones realizadas solicitaba que le enviasen el dinero mediante giros postales para hacer más difícil el rastreo de sus actividades ilícitas. Todas las ventas acababan del mismo modo, con la espera infructuosa del envío de la mascota a través de servicio de mensajería o con una cita para recoger la mascota a la que no acudía nadie.

Hasta el momento los investigadores han detectado más de 75 ingresos provenientes de diferentes personas repartidas por toda la geografía española, por cantidades que iban desde los 50 hasta los 650 euros. El importe total de lo defraudado ascendería a más de 12.000 euros, si bien esta cantidad seguramente se verá incrementada cuando finalicen las pesquisas de los agentes.

Los investigadores consideran a A.I.P.B. uno de los principales estafadores a través de Internet que operaba en la provincia de Cádiz. La autoridad judicial decretó su ingreso en prisión al tener el mismo una sentencia por hechos idénticos a los ahora investigados.

Consejos de seguridad

Si bien este tipo de delitos no tienen una gran repercusión económica en comparación con otras modalidades delictivas, sí producen gran malestar y sensación de desprotección en los las victimas que los sufren. El volumen de transacciones económicas que se realizan a través de Internet es cada vez mayor. La Policía quiere facilitar una serie de consejos con el objetivo de evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

- Tenga claro que los chollos no existen en Internet. Si adquiere un artículo con un 35 ó 50 por ciento de descuento sobre el precio de mercado lo más probable es que, en el mejor de los casos, reciba una pobre imitación.

- Lo que parece sospechoso en Internet, habitualmente lo es. Utilice su sentido común y desconfíe de las explicaciones complejas que no acabe de entender. Si algo le hace dudar no siga adelante con la operación.

- Las compras al extranjero dificultan notablemente una posterior investigación. Los estafadores lo saben y se valen de ello. Ponga toda su atención antes de realizar un envío de dinero a otro país. No es extraño encontrar en la Red estafas vinculadas a alquileres y ventas inmobiliarias de supuestos propietarios en el extranjero. Extreme las precauciones antes de realizar el pago de una señal en respuesta a un anuncio de este tipo, exija visitar el inmueble y no acepte ningún tipo de excusa en este sentido.

- Conozca el funcionamiento de los distintos medios de pago que tiene a su disposición y utilice aquél que le de mayores garantías. Las transferencias bancarias, la tarjeta de crédito y los portales de pago son medios seguros para compras realizadas a través de páginas vinculadas a empresas de confianza, siempre realizadas en un entorno https. En el caso de compras entre particulares, verifique antes la identidad del destinatario y, si es posible, acuerde la entrega en mano del artículo. Si decide realizar una compra contra reembolso exija que el vendedor escriba en el paquete el texto "a inspeccionar por el destinatario". De este modo podrá comprobar el contenido antes de realizar el pago. En caso contrario no se le permitirá y podrá descubrir una vez realizado el pago que el paquete donde debería venir su teléfono de última generación solo contiene un trozo de mármol. Por último nunca acepte realizar un pago mediante empresas de envío instantáneo de dinero ya que, debido a la dificultad para identificar al auténtico receptor del dinero, podrían ser empleadas por los estafadores.

- Haga una pequeña investigación previa. Utilice las herramientas que la propia Red le ofrece para evitar resultar estafado. Simplemente con introducir los datos que le aporte el vendedor, nombre, teléfono, correo electrónico, nombre de la empresa..., le permitirá conocer la opinión de otras personas sobre la fiabilidad de éste como vendedor o, incluso, tener constancia de que se trata de un estafador por el relato de otros perjudicados. En el caso de ventas realizadas a través de portales de empresas, si encuentra signos que le hagan sospechar de alguna de ellas, como una presentación descuidada, uso de traductores automáticos, dificultad para localizar un modo de contacto con el vendedor, precios excesivamente baratos..., puede buscar información en Internet sobre la dirección de la página web para conocer los datos de registro de la misma. Desconfíe si la página es de muy reciente creación, las direcciones de correo y teléfonos que aparezcan en el registro no están operativos o la nacionalidad de registro no coincide con la que se manifiesta en la propia página.

- Mantenga su ordenador protegido, un antivirus y un antimalware (detector de programas maliciosos) que se actualicen automáticamente son fundamentales, manteniendo de este modo sus datos personales y financieros a salvo de terceras personas malintencionadas y evitará ser víctima de molestos virus.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo III de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Cádiz.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)



© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad